Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Se premiaron los mejores trabajos del Octavo Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes: Sin libertad no hay creación artística

  • “Sabemos que ser libre es muy importante, pero actuar con responsabilidad lo es más”: Ricardo B. Salinas Pliego

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2017.- “Me da muchísimo gusto estar frente a tantos jóvenes, chicos y chicas que están pensando en la libertad, es de verdad refrescante. Ustedes como jóvenes naturalmente piensan en ser libres, sabemos que ser libre es muy importante, pero actuar con responsabilidad lo es más”, aseguró el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego ante los ganadores e invitados a la ceremonia de premiación del octavo concurso Caminos de la Libertad para jóvenes, llevado a cabo el día de ayer por la noche.

“Los animo a que sigan luchando por sus libertades, a que sean rebeldes, que sean consistentes. Vivimos en un país muy bonito, tiene gran futuro y ustedes son la mejor prueba. En este concurso, viendo la creatividad, viendo las obras que propusieron, estoy seguro que vamos a llegar muy lejos”, agregó el empresario.

“Y, ¿saben qué?, tenemos mucha suerte de vivir en México, porque en este país amanecemos todos los días y somos libres. Somos libres de salir, de ir, de venir, de estar, de hacer y deshacer. Y eso no se puede decir en otros países. La libertad se puede perder muy fácilmente”, advirtió.

Desde el 2009 que se creó Caminos de la Libertad para jóvenes, promovido por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas Pliego, cada vez más jóvenes han mostrado el interés por expresarse y aprovechar espacios como éste que les permiten manifestar y compartir los diferentes puntos de vista de la libertad. Su propósito, es llevar la idea de la libertad a todos los mexicanos con el fin de poder transformar a nuestro país.

En su intervención, Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad, habló del éxito y el trabajo que realiza esta convocatoria que lleva ya ocho años invitando a la juventud del mundo, “nos gusta que la libertad se ejemplifique con obras artísticas, no necesariamente con ensayos y con obras intelectuales, porque si no conseguimos que la libertad sea una parte de nuestra vida cotidiana, una parte de lo que nos hace vivir, lo que nos hace que lata el corazón, bueno, simple y sencillamente no vamos a poder luchar por la libertad.

El concurso “Caminos de la Libertad para Jóvenes” invita a chicos de entre 15 a 25 años a expresar a través de la música, la fotografía, la plástica, el video y la escritura, qué significa la libertad y cuáles son las dificultades que tienen que enfrentar para conseguirla.

En esta edición, hubo varios participantes que analizaron los distintos aspectos que más les preocupan y que enfrentan para ser libres como: la violencia y la inseguridad pública, falta de oportunidades para educarse, desempleo, pobreza y corrupción.

De las diferentes categorías que conforman este concurso se recibieron: 279 de Fotografía, 63 de Plástica, 150 de Música, 444 de Narrativa y poesía, 70 de PintArte, 245 de Ensayo y 44 de Video.

Los premios por categoría fueron: 50,000 pesos al primer lugar, 30,000 pesos al segundo lugar y 15,000 pesos al tercer lugar.

Cabe mencionar que por tercer año participó la comunidad de Grupo Salinas de la que se recibieron 224 trabajos siendo cada vez más grande el interés por acercarse a las ideas y reflexiones sobre la libertad.

Para Grupo Salinas es importante continuar promoviendo este tipo de concursos pues está convencido de la importancia de mantener vigente la idea de la libertad ya que no hay otro factor que defina con más claridad al ser humano.

PREMIADOS
PLÁSTICA

1er Lugar: Jorge Monreal Peñaloza.

Obra: "La llave para ser libre está en tus manos"

Edo. de México.

2do. Lugar: Santiago Sánchez Mora.

Obra: "Cartografía psicogeográfica carente de libertad"

CDMX.

3er Lugar: Mario Lizardo Rosales Ramírez.

Obra: "Construyamos puentes, derribemos muros"

Perú.

PINTARTE EN TENIS, JEANS Y CAMISETAS

1er. Lugar: Miriam Abigail Blanco López.

Obra: "Construcción Colectiva"

Puebla.

2do. Lugar: Karla Fabiola Munive Gasca.

Obra: "La libertad del ser"

CDMX.

3er Lugar: Karla Dominic Loredo Cruz.

Obra: "Tríada"

CDMX.

3er Lugar: Juan Antonio Pereida Perales.

Obra: "Tu decisión, Tu Libertad"

Zacatecas.

FOTOGRAFÍA

1er Lugar: Luis Guillermo Woo Mora.

Obra: "Artículo primero"

CDMX.

2do. Lugar: Jesús Ángel Rosas Álvarez.

Obra: "El Caminante con sueños"

Nuevo León.

3er Lugar: Carlos Enrique Anaya Andrade.

Obra: "Sueños en vuelo"

Aguascalientes.

VIDEO

1er Lugar: Esmeralda Mariel Martínez Gutiérrez

Obra: "Quiero ser libre"

CDMX

2do. Lugar: Diego Alejandro Prado Alonso.

Obra: "Istak y Tiltik"

CDMX.

3er. Lugar: Luis Fernando Velasco Sustaita.

Obra: "Autómata"

Aguascalientes.

MÚSICA

1er. Lugar: Gerardo Castillo Reynoso.

Obra: "Sin Muros, Sin Fronteras"

CDMX.

1er. Lugar: Yolanda Gabriela Soto Bustos

Obra: "Libertad para Mejorar"

Michoacán.

2do. Lugar: Víctor Manuel Guzmán Alfaro.

Obra: "¿Dónde están?"

Edo. de México.

3er. Lugar: Gustavo Eduardo Reyes Dávalos.

Obra: "Escencia"

Baja California.

ENSAYO

1er. Lugar: Álvaro Benavides.

Obra: "La Lucha por la Idea de Justicia"

Argentina.

2do. Lugar: Raimundo Rolando Cox de la Cuadra.

Obra: "Liberalismo después del liberalismo"

Chile.

3er. Lugar: Héctor Sebastián Arcos Robledo.

Obra: "Liberalismo clásico y libertarismo: compromisos doctrinales y controversias internas en la tradición de la libertad"

Querétaro.

NARRATIVA Y POESÍA

1er. Lugar: Daniella Esmeralda Barajas Pérez y Natalia Delgado Monroy.

Obra: "Las alas de Raquel"

Baja California.

2do. Lugar: Miriam Itzel Hernández Delgado.

Obra: "La guillotina del vecino… Las cenizas de mi casa"

CDMX.

3er. Lugar: Gonzalo Carretero Contreras.

Obra: "Camino de Libertad"

España.