Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

“Debilitar a México, vulnera a Estados Unidos”: Ricardo B. Salinas

  • Es necesario fortalecer aún más la relación entre los dos países, por el bienestar de cientos de millones de personas de ambos lados de la frontera

Ciudad de México, 27 de abril de 2017. Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció hoy que su fundador, Ricardo B. Salinas, comentó en su Blog www.ricardosalinas.com/blog, que debilitar a México vulnera a los Estados Unidos, y que es necesario esforzarnos para hacer más sólida la relación entre ambos países, por el bienestar de cientos de millones de personas.

Las ideas del señor Salinas surgen como respuesta a corrientes de pensamiento en Estados Unidos que indican, de manera equivocada, que es necesario “llevar de regreso fuentes de empleo a Norteamérica”, supuestamente afectadas por la relación comercial con México.

En realidad, la mayor parte de dichos empleos se ha visto diezmada por el avance tecnológico, la globalización y las preferencias cambiantes del consumidor, que están fuera del control de cualquier gobierno. Como ejemplo de ello, se puede considerar el caso de diversas tiendas departamentales en EU, a las que la modernidad ha afectado a través de competidores de comercio electrónico, de su mismo país, que utilizan eficientes sistemas de venta y avanzada logística de entrega de mercancías.

Lo mismo puede decirse de algunas empresas automotrices o del acero, que tienen competidores globales que brindan alternativas adicionales, de gran calidad y mejor precio a los consumidores.

Políticas públicas que impiden la libertad de elección y el libre comercio afectarán no sólo a EU sino, desde luego, también a México, lo que desplazaría a millones de trabajadores de nuestro país hacia el norte, incrementando la presión migratoria. Las compañías estadounidenses con inversiones en nuestro país verían amenazadas sus operaciones, y numerosas exportaciones norteamericanas hacia México perderían un mercado primordial.

En este contexto, el señor Salinas añade que sería muy complicada la cooperación de México en temas fronterizos, como seguridad, sin mencionar la fallida guerra contra las drogas.

Finalmente, se generaría una amplia inconformidad política en el país, y con ello, el desarrollo de un profundo antiamericanismo, que terminaría por cercenar una exitosa asociación entre los dos países, lo que obligaría a México a acercarse a otras potencias rivales de EU.

El señor Salinas tiene la firme convicción de que es necesario seguir construyendo una sólida y próspera alianza norteamericana, como lo hemos hecho durante los últimos años, que una a nuestros pueblos en vez de dividirlos, e impulse aún más los niveles de competitividad y bienestar en la región. Para conocer más sobre este tema y otras ideas del señor Salinas, favor visitar www.ricardosalinas.com/blog.