Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Premian a los ganadores del concurso de ensayo Caminos de la Libertad

  • Estamos en un momento en donde la libertad está bajo ataque, advierte Ricardo B. Salinas Pliego
  • Se entrega el reconocimiento “UNA VIDA POR LA LIBERTAD” al economista norteamericano Arnold Harberger

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2016.- Ayer por la noche el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, entregó los premios a los ganadores del undécimo “Concurso de Ensayo Caminos de Libertad”, así como, el reconocimiento “Una vida por la Libertad” al economista estadounidense Arnold C. Harberger.

Acompañado de personalidades del ámbito cultural y social, el empresario recordó que hace ya doce años que empezó con la idea de promover la libertad como un valor fundamental de la sociedad civilizada, y aseguró, “cada vez me da más gusto el que hayamos tomado la decisión de seguir adelante con esta idea”, sin embargo advirtió, que estamos en un momento en donde la libertad está bajo ataque.

Para finalizar Ricardo Salinas añadió que la libertad en el mercado es muy importante: “Nuestro país tiene un problema fundamental, que es la pobreza, y tenemos que atacarla, ¿cómo?, con soluciones de largo plazo, con empleos productivos y bien remunerados, la solución es crear más empleos”.

Arnold C. Harberger, profesor de economía en la UCLA, Emérito de la Universidad de Chicago; Doctor Honoris causa por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, agradeció a Ricardo Salinas por el reconocimiento que le otorgaron y comentó: “yo no sé si tengo el mérito para tener una cosa tan importante. Mi papel es un poco raro. Quiénes han hecho las cosas a que se refieren, son mis alumnos, no yo”, puntualizó.

Durante la premiación la ganadora del primer lugar Carolina Feuillant, originaria de Argentina, se dijo estar agradecida con el capitalismo, sus premios y a Grupo Salinas por organizar el concurso ya que le sirvió como un gran incentivo, y señaló respecto a su ensayo: “Mi conclusión es que las libertades, como decía Milton Friedman, no digo nada nuevo, las libertades políticas y civiles no se pueden sostener sin libertades económicas”.

Caminos de la Libertad es una iniciativa de Grupo Salinas impulsada por su Presidente, Ricardo B. Salinas Pliego, con la finalidad de promover la discusión sobre la libertad a través de conferencias, círculos de estudio, presentaciones de libros, exposiciones y mediante la promoción de sus concursos: Caminos de la Libertad y Caminos de la Libertad para jóvenes.

El concurso Caminos de la Libertad, es hoy por hoy uno de los más reconocidos a nivel internacional, cada año participan escritores de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como algunos países de Europa.

A lo largo de los años el reconocimiento “Una vida por la Libertad” ha sido entregado a grandes personalidades como: Felipe González, ex presidente del gobierno español, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex presidente ruso, Mijaíl Gorbachov; el ex presidente de la República Checa, Václav Klaus; el historiador y ensayista escocés, Niall Ferguson y al político estadounidense Ron Paul.

Los premiados recibirán: 15,000 dólares primer lugar; 10,000 dólares segundo y 5,000 dólares tercero y un único premio en la categoría de estudiantes de 5,000 dólares; quienes mediante sus obras capturaron de la mejor manera el espíritu de la libertad para crear valor y generar prosperidad en la sociedad.

Grupo Salinas, continuará impulsando este tipo de concursos que promueven el pensamiento, los valores, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos a través de nuevas ideas y lograr así un cambio positivo en las sociedades.

PREMIADOS:
1er. Lugar

Nombre: María Carolina Feuillant

Obra: "La Justicia distributiva y los derechos colectivos: ¿un concepto peligroso?"

País: Argentina.

2do. Lugar

Nombre: Paul Laurent

Obra: "John Stuart Mill, El Ilustrado Radical"

País: Perú.

3er. Lugar

Nombre: Iván Cachanosky

Obra: "El Rol del Emprendedor y la Libertad"

País: Argentina.

MENCIONES HONORÍFICAS:
Nombre: Nicolás Cachanosky

Obra: "Capitalismo, Mitos vs Realidad"

País: Argentina.

Nombre: Alejandro Gómez

Obra:"Capitalismo y Prosperidad; Tres casos históricos"

País: Argentina.

Nombre: Gustavo Hasperué

Obra; "Explotación, exclusión y desigualdad en el capitalismo actual"

País: Argentina.

Nombre: Helga Lell

País: "La Libertad Política y la Democracia desde una concepción Mercantil"

País: Argentina.

Nombre: Julio César de León Barbero

Obra: "Ciudadanía y Poder"

País: Guatemala.

Nombre: María Marty

Obra: "La Libertad de Ser Desigual"

País: Argentina.

Nombre: Ernesto Alejandro Selman Mejía

Obra: "Somos humanos, todos somos especuladores"

País: República Dominicana.

Nombre: Agustín Laje Arrigoni - Estudiante

Obra: "¿Por qué el populismo destruye el Estado de derecho?"

País: Argentina.