Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Premiación del concurso de caricatura Caminos de la Libertad 2016

  • La libertad es un pilar central en la vida de una sociedad democrática, afirma el Director General de TV Azteca
  • En TV Azteca defenderemos siempre la libertad de expresión, es nuestro compromiso, asegura Benjamín Salinas Sada
  • Obras ganadoras se exhibirán en el Museo de la Caricatura

Ciudad de México a 28 de julio de 2016.- El día de ayer por la noche se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los mejores trabajos participantes del Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad 2016. El evento estuvo encabezado por Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca, Marco Cruz Morales, Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad.

Teniendo como marco el Museo de la Caricatura, el Director General de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, felicitó a los ganadores y reconoció la creatividad de cada uno de ellos. “Para mí, la libertad es un pilar central en la vida de una sociedad democrática. Es un principio que siempre defenderemos en TV Azteca, siempre vamos a ser unos grandes defensores de ella” puntualizó.

“La construcción cotidiana de la libertad nos ayuda a crear una mejor sociedad y en ella a ser mejores individuos. La libertad no se negocia, no se condiciona, no puede ni debe ser arrebatada. En TV Azteca defenderemos siempre la libertad de expresión, es nuestro compromiso”, concluyó.

Por su parte, Marco Cruz Morales, Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas dijo “quienes nos dedicamos actualmente al cartón editorial, consideramos que el impulso a esta expresión gráfica, a través de canales tan importantes como es el Concurso Caminos de la Libertad, son un acierto y una necesidad social que vuelven la mirada hacia este género vivo e histórico que es el género de la caricatura. Esperemos que a través de este concurso, para quienes enviaron y no son profesionales, surjan nuevos talentos, nuevas firmas que enriquezcan y que den constancia del devenir de la caricatura de nuestro país y de la historia también de México”.

Con el interés de seguir fomentando el debate en torno al tema de la libertad, Caminos de la Libertad, proyecto de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, lanzó este año una nueva convocatoria, el "Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad" 2016. Para Caminos de la Libertad, la caricatura es una gran herramienta para defender la libertad desde el humor, ya que desde sus inicios es considerada como un instrumento de crítica y análisis de nuestro mundo.

En esta primera emisión se recibieron 256 trabajos provenientes de todo el país. Las obras premiadas fueron aquellas que mejor plasmaron las ideas de libertad en la sociedad mexicana y que presentaron ejemplos de éxito y fracaso en la aplicación de este derecho.

Los premiados recibieron: Ps.50,000 al primer lugar; Ps.30,000 al segundo y Ps.15,000 al tercero.

Cabe mencionar que a partir de hoy 40 de las obras de este concurso estarán expuestas durante tres meses en el Museo de la Caricatura.

Caminos de la Libertad creado en el 2004 a iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, es un foro que invita a reflexionar, a atreverse a aportar, a discutir y a proponer ideas de libertad a través de coloquios, simposios, conferencias, mesas redondas, en su página de internet www.caminosdelalibertad.com. Y, en sus ya reconocidas convocatorias: Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad y Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes.

PREMIADOS
Primer Lugar:

Nombre: Arturo Valentín Paz

Seudónimo: R2

Obra: "Enfoque"

Profesión: Humorista Gráfico

Lugar: CDMX.

Segundo Lugar:

Nombre: Delfino Flores García

Seudónimo: Mino

Obra: "Espíritu Libre"

Profesión: Diseñador Gráfico

Lugar: Puebla.

Tercer Lugar:

Nombre: Alberto Eduardo Rosas Uribe

Seudónimo: Phikus

Obra: "Libertad de Reinventarse"

Profesión: Diseñador Visual

Lugar: CDMX.

MENCIONES HONORÍFICAS
Nombre: José Miguel Bahena Méndez

Seudónimo: El Trazo Méndez

Obra: "El Perseverante"

Profesión: Diseñador Gráfico, Ilustrador, Pintor y caricaturista

Lugar: Morelos.

Nombre: Fernando Cota Acuña

Seudónimo: Prometeo

Obra: "¿Qué Harías sin mí?"

Profesión: Economista

Lugar: CDMX.

Nombre: Efraín Guillén Morales

Seudónimo: "Libertad de Expresión"

Profesión: Empleado

Lugar: Coahuila.

Nombre: Fernando Mendoza Resendiz

Seudónimo: "La Libertad está en la cabeza"

Profesión: Diseñador Gráfico

Lugar: Puebla.

Nombre: José Antonio Rodríguez García

Seudónimo: Rodríguez

Obra: "Autocensura"

Profesión: Caricaturista político e ilustrador

Lugar: CDMX.

Nombre: Iván Emilio Tapia Camargo

Seudónimo: Ivanevsky

Obra: "Microdosis"

Profesión: Caricaturista

Lugar: Morelos.

Nombre: Víctor Emmanuel Vélez Becerra

Seudónimo: Chubasco

Obra: "Libertad de Pensamiento"

Profesión: Caricaturista, ilustrador y pintor

Lugar: CDMX.