Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

El comercio acerca a las personas: Ricardo B. Salinas

  • El proteccionismo puede beneficiar a un grupo reducido de personas, pero afecta a la gran mayoría a través de menor acceso a bienes y servicios de calidad
  • Exposición presentada en la conferencia “¿Más fuerte que un muro? La Relación de EU con México,” en el Instituto Aspen

Aspen, Colorado, EU, 28 de junio de 2015-- Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció que su fundador, Ricardo B. Salinas, presentó sus puntos de vista sobre comercio internacional y política en la conferencia “¿Más fuerte que un muro? La Relación de EU con México”, en el foro del Ideas Festival del Aspen Institute.

Acompañado de Elliot Gerson, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Aspen -organización que desarrolla actividades dedicadas al liderazgo, la educación y las políticas públicas- Pamela Starr, Directora de la Red EU-México, y James Steinberg, Rector de la Escuela Maxwell de la Universidad de Siracusa, el señor Salinas, comentó que el comercio ofrece a las sociedades mejores bienes y servicios, y en el proceso une a las personas. Por el contrario, el proteccionismo puede beneficiar a los intereses de un pequeño grupo, pero afecta a la gran mayoría de la población a través de menor acceso a los bienes y servicios de calidad a precios competitivos.

Los miembros del panel comentaron que México se ha convertido en el segundo mayor destino de las exportaciones de EU, dentro de una actividad comercial vibrante, y tanto México como EU, hacen inversiones productivas considerables en la economía vecina. La mitad del valor de las exportaciones de México al resto del mundo se produce en EU, lo que significa que las cadenas de suministro se integran estrechamente. Ello mejora la competitividad global, e impulsa la creación de millones de empleos en ambos lados de la frontera.

El señor Salinas indicó que aún hay temas pendientes en la relación bilateral, como la guerra contra las drogas, que ha aumentado la delincuencia en México sin resolver el problema del consumo. Añadió que el abuso de sustancias debe ser tratado como un problema de salud y no como delito, lo que liberaría recursos para tener una justicia más eficiente, centrándose en los problemas de mayor importancia para la sociedad.

Ricardo Salinas participa activamente en foros que promueven el intercambio de ideas a favor de generar mayor desarrollo en las economías, y bienestar y progreso en las comunidades.