Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Sin libertad no hay capacidad de revolucionar las cosas, no hay capacidad de cambio, afirma Ricardo B. Salinas Pliego

  • El Presidente de Grupo Salinas premia a los ganadores del séptimo concurso “Caminos de la Libertad para Jóvenes”
  • Ricardo Salinas es un empresario que tiene un gran compromiso con México, asegura Aurelio Nuño
  • “La mejor forma, no sólo de defender la libertad sino de ejercer la libertad, es a través de la educación”, señala el Secretario de Educación

Ciudad de México, 20 de mayo de 2016.- “Donde no hay libertad, no hay capacidad de revolucionar las cosas, no hay capacidad de cambio”, aseveró Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas durante la ceremonia de premiación del séptimo concurso “Caminos de la Libertad para Jóvenes” llevado a cabo ayer por la noche.

Acompañado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el senador Francisco Búrquez y Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad, invitados especiales y familiares de los ganadores, Ricardo Salinas hizo entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías artísticas que convoca el concurso.

El empresario se dijo orgulloso de ver la creatividad con la que los jóvenes participantes expresan sus ideas sobre la Libertad y señaló: La única forma de ser creativos es siendo libres. Hoy en día, la creatividad en los negocios, en la tecnología, en la ciencia, en la sociedad, creará nuevas soluciones y una forma distinta de ver las cosas.

Finalmente advirtió que hay que tener cuidado porque damos por un hecho el vivir en Libertad y no valoramos este concepto hasta que lo perdemos.

En su intervención, Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, agradeció la invitación a este evento y felicitó al Presidente de Grupo Salinas por promover este tipo de iniciativas. Señaló que Ricardo Salinas es un empresario que tiene un gran compromiso con México, que se ve con este tipo de iniciativas. Tiene también un gran compromiso con la libertad, un compromiso con tener un México libre y un México próspero.

El funcionario felicitó también a todos los premiados por mostrar tanta creatividad, por tener este compromiso con la libertad expresado a través de la música, de la literatura, de la pintura, en fin, de las diversas expresiones que tiene el ser humano.

Nuño reconoció que una de las mejores formas, no solo de defender la libertad sino de ejercer la libertad, es a través de la educación. Y es por esto que la educación es una parte central de la libertad y posiblemente sea uno de los valores más importantes de una sociedad, particularmente de una sociedad que quiere ser libre.

Para concluir aseguró que es a través de la educación como vamos a poder lograr el verdadero cambio y la verdadera transformación de México.

Caminos de la Libertad para Jóvenes es un concurso dirigido a la juventud de nuestro país y del extranjero que nació en el año 2009 impulsado por el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, con el interés de abrir un espacio de discusión, expresión y retroalimentación en torno al tema de la libertad entre las nuevas generaciones y propiciar en ellos un cambio positivo en beneficio de nuestra sociedad.

En esta séptima edición del certamen, se recibieron 1,402 trabajos, provenientes de países como Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Venezuela, Francia, España e Italia. Los ganadores de cada categoría recibieron: cincuenta mil pesos el primer lugar, treinta mil pesos el segundo y quince mil pesos el tercero.

De las seis categorías contempladas en este concurso, se recibieron 60 trabajos de plástica, 288 de fotografías de 10 países del mundo y de 16 estados de la República Mexicana; 25 pares de PintArte en Tenis, algunos desde estados como Sonora, Durango y Tabasco y otros provenientes de Perú; 66 obras de música de 11 estados del país y también de Venezuela, Cuba, España y Chile.

Este año se rompió récord en las categorías de narrativa y poesía al recibir 656 historias de 19 países de América, Europa y de 29 estados del país. Lo mismo sucedió en la categoría de ensayo al recibir 307 trabajos de 9 países y 20 estados de la República Mexicana. Todos ellos llenos de ideas, de propuestas y de reflexiones sobre la vida diaria, sobre la situación política de nuestro continente y sobre lo que significa la libertad.

Cabe mencionar que por segunda ocasión “Caminos de la Libertad” invitó a participar a la comunidad de Grupo Salinas con el interés de que se acerquen a las ideas y reflexiones sobre la libertad. Participaron este año 127 socios de las diversas empresas que conforman el Grupo.

Grupo Salinas continuará promoviendo este tipo de concursos para impulsar un cambio positivo en nuestra sociedad.

PREMIADOS:
PLÁSTICA
1er lugar

Reyes Rayón Miranda

Obra: “Diógenes actual: la libertad del espíritu"

País: México

Estado: Edo. de México

2do lugar

Sergio Omar Quiroz Aguiñaga

Obra: "Latidos de libertad"

País: México

Estado: Guanajuato.

2do lugar

Juan Eduardo Ruiz Pinal

Obra: "Fuera de la crisálida"

País: México

Estado: Querétaro.

FOTOGRAFÍA
1er lugar

Laura Patricia Álvarez Álvarez

Obra: “Saliendo para entrar y viceversa"

País: México

Estado: Nuevo León

2do lugar

Axel Martínez de la Encina

Obra: "Todo Corazón"

País: España

3er lugar

Sinahy Arisbett Peña Monagas

Obra: "Sin alas de metal"

País: Venezuela

PINTARTE EN TENIS
1er lugar

Leonardo Daniel Aparicio Bahena

Obra: "La verdad te hace libre"

País: México

Estado: Morelos.

1er lugar

Citlalli Liliana Salas Juárez

Obra: "Rompe"

País: México

Estado: Ciudad de México.

2do lugar

Carlos David Álvarez Martínez

Obra: "Libertad escrita"

País: México

Estado: Ciudad de México

3er lugar

Yessica Bertado Castell

Obra: "El corazón es libre"

País: México

Estado: Puebla.

MÚSICA
1er lugar

Helen Jatziri Aguilar Guzmán

Obra: "Siéntete libre"

País: México

Estado: Ciudad de México.

2do lugar

Jaime Gerardo Prieto Pérez

Obra: "La libertad recorre en mi piel"

País: México

Estado: Edo. de México

3er lugar

Gustavo Eduardo Reyes Dávalos

Obra: "Libre al viento"

País: México

Estado: Baja California.

NARRATIVA Y POESÍA
1er lugar

Rodrigo Alberto Hernández Cuellar

Obra: "Playa"

País: México

Estado: Ciudad de México

2do lugar

Natalia Aundi Flachussis

Obra: "El manicomio de la libertad"

País: Uruguay

3er lugar

Stephanie Alcantar

Obra: "El manicomio de la libertad"

País: Estados Unidos

Estado: Ohio.

3er lugar

Paula Najmías Hernández

Obra: "Libertad"

País: Cuba

ENSAYO
1er lugar

Omar Raya León

Obra: "De utopías, constructivismo y evolucionismo:

la necesidad de una utopía liberal"

País: México

Estado: Ciudad de México.

2do lugar

Luis Alfonso Chávez Vázquez y Ana Pilar Bescós

Cuevas

Obra: “De la tribu a la civilización: mercado y empresarialidad"

País: España

3er lugar

Arianna María Tanca Macchiavello

Obra: "La caída del populismo en América Latina"

País: Ecuador