Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Éxito rotundo el concierto “Un Canto a la Música” con los chelistas Yo-Yo Ma, Carlos Prieto y la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca

  • Un auditorio lleno y emocionado, ovacionó de pie a los intérpretes quienes protagonizaron el estreno mundial de la última obra del compositor Samuel Zyman
  • Los fondos recaudados por el concierto se utilizarán para adquirir instrumentos musicales y fortalecer la red de orquestas Esperanza Azteca

México D.F., a 12 de enero de 2016.- “Hoy, este maravilloso grupo de 272 niños, niñas y jóvenes que representan a las 82 orquestas del Programa Esperanza Azteca harán una demostración llena de magia, y comprobaremos que invertir en la formación musical es invertir en capital humano y eso es realmente lo que va a hacer crecer a México”, así lo afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, antes de iniciar el majestuoso concierto que ofrecieron los chelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, en conjunto con la Orquesta Esperanza Azteca, en la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México ayer por la noche.

“Seremos testigos de un sueño con posibilidades infinitas; podremos apreciar de primera mano el efecto de la música, el efecto totalmente transformador que tiene sobre quienes hacen la música y sobre los que la escuchamos”, finalizó el empresario, creador y promotor del Programa Esperanza Azteca.

El evento reunió a más de 2,000 personas, con el propósito de recaudar fondos para adquirir instrumentos musicales, en el contexto de un importante crecimiento de la red de Orquestas Esperanza Azteca.

Las interpretaciones musicales provocaron en todo momento la ovación de los espectadores, que siguieron con gran entusiasmo el desarrollo del evento. Una de las piezas más aclamadas fue “Un Canto a la Música”, del importante compositor mexicano Samuel Zyman, obra para dos chelos, coros y orquesta, que se estrenó en este concierto.

Con la obra de Wagner, Ópera Tannhäuser Acto III (coro de peregrinos), la Orquesta Esperanza Azteca inició la exitosa noche, seguida por el chelista internacional Yo-Yo Ma quien demostró su gran talento al interpretar la obra de C. Saint-Saëns Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en la menor Op.33 que puso al público asistente varias veces de pie con estruendosos aplausos.

Posteriormente, se unió al grupo el reconocido chelista mexicano Carlos Prieto quien junto a Yo Yo Ma interpretó el Concierto para dos violonchelos, coro y orquesta, que compuso Samuel Zyman a solicitud de Fundación Azteca de Grupo Salinas, exprofeso para este concierto. La noche parecía haber terminado pero el público obligó a los chelistas a salir en varias ocasiones al escenario, provocando tras cada una de sus interpretaciones más aplausos y ovaciones.

También durante el evento, Ricardo B. Salinas entregó la Medalla al Mérito Musical Esperanza Azteca 2016, al Maestro Arturo Márquez.

Con la suma de esfuerzos de sociedad, gobierno y Fundación Azteca de Grupo Salinas, en tan solo seis años Esperanza Azteca ha logrado formar una red de 82 orquestas sinfónicas y corales infantiles en México, El Salvador y Los Ángeles, California, que integran a más de 17,000 niños y jóvenes de bajos ingresos, en su búsqueda por formar mejores seres humanos. Se pretende que en un plazo de 10 años, el conjunto de orquestas sume a medio millón de niños y jóvenes.

Cabe mencionar que en el magno concierto de este lunes, participaron dentro del coro, 25 jóvenes con debilidad auditiva que se comunican con las manos.

Para conocer más sobre Esperanza Azteca se puede visitar el Blog de Ricardo Salinas http://www.ricardosalinas.com/blog en donde se muestra la filosofía del señor Salinas sobre el tema.