Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas genera importante valor social en 2015

  • Limpiemos Nuestro México recolectó 50 mil toneladas de basura con el apoyo de 9 millones de voluntarios
  • Esperanza Azteca formó mejores seres humanos a través de 82 orquestas compuestas por más de 16,000 niños de escasos recursos
  • El Juguetón, la iniciativa de distribución de juguetes más grande del mundo, entregó más de 16 millones de regalos a niños necesitados

Ciudad de México, 4 de enero de 2016. Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que opera, fundado por el empresario Ricardo Salinas (www.ricardosalinas.com), anunció hoy que las operaciones de sus compañías durante 2015 tuvieron un sólido desempeño en los sectores económicos en los que participan.

Sin embargo, Grupo Salinas considera que las empresas se han transformado en instituciones que además de generar riqueza, son un medio para lograr cambios sociales, impulsar mejores niveles de vida y atenuar sus impactos en el ambiente. Por ello, en adición a crear valor social al ofrecer productos y servicios que apoyan el bienestar de las familias en México, EU y Centro y Sudamérica, Grupo Salinas cuenta con iniciativas a favor de la salud, la alimentación, la educación y el ambiente a través de Fundación Azteca. De igual forma, programas como La Ciudad de las Ideas, Caminos de la Libertad y Kybernus, fortalecen las libertades y el conocimiento, y persiguen un mejor futuro. Finalmente, las compañías del Grupo se enfocan en el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales en su cadena de valor.

Desde 1997 Fundación Azteca (www.fundacionazteca.org) pone los valores de Grupo Salinas en acción y en 2015 tuvo logros de gran relevancia en términos sociales y ambientales. Limpiemos Nuestro México (www.limpiemosnuestromexico.org), el movimiento de limpieza más grande del país, que sensibiliza a la comunidad sobre el problema de los deshechos, reunió a 9 millones de voluntarios para recoger y separar 50 mil toneladas de basura a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, Esperanza Azteca (www.esperanzaazteca.com), iniciativa que desde hace seis años promueve valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música, integró una red de 82 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en México, El Salvador y Los Ángeles, California, que beneficia a más de 16,000 niños y jóvenes de escasos recursos.

A través del Juguetón (www.azteca7.com/jugueton) —la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo— en 2015 se recibieron y distribuyeron más de 16 millones de regalos en el Día de Reyes a niños necesitados. A través de 20 ediciones del programa se han distribuido más de 170 millones de juguetes, que generan alegría en un número creciente de familias.

En 2015 también se llevaron a cabo seis Movimientos Azteca (www.movimientoazteca.org) —con los que a través de campañas televisivas, se impulsa la donación directa a asociaciones civiles con causas nobles. Dichos Movimientos obtuvieron más de 123 millones de pesos que se destinaron a la Cruz Roja Mexicana, atención a enfermos de cáncer, prevención de discapacidad en recién nacidos, apoyo a bancos de alimentos, mastografías, lactancia materna y esterilización canina-felina, entre muchas otras iniciativas.

Por su parte, Plantel Azteca brindó educación secundaria y de bachillerato de calidad, con valores y excelencia técnica a 2,100 alumnos becados con desempeño académico sobresaliente y bajos recursos. También en el ámbito educativo se apoyó al programa Escuela Nueva, en el estado de Puebla, en donde cerca de 20,000 niños de 200 escuelas básicas de comunidades rurales mejorarán su aprovechamiento mediante un aprendizaje activo y colaborativo en donde el maestro se convierte en facilitador del aprendizaje de alumnos participativos.

A través de estos y muchos otros programas, Fundación Azteca impulsó el bienestar de miles de familias en México, EU, Perú, Guatemala y El Salvador.

Grupo Salinas fortaleció las actividades de Kybernus (www.kybernus.org), programa que busca formar liderazgos políticos y sociales, a través de una cultura basada en valores, para contribuir a alcanzar las metas que el país requiere y generar un mejor porvenir para todos. 2015 fue un año de gran crecimiento de la iniciativa, y actualmente cuenta con 1,350 participantes, a partir de 892 hace un año.

Se patrocinó La Ciudad de las Ideas (www.ciudaddelasideas.com), que con el tema What´s the Point? reunió este año a decenas de mentes brillantes de talla internacional en la ciudad de Puebla, que presentaron ideas de vanguardia a miles de asistentes. También se apoyó a Caminos de la Libertad (www.caminosdelalibertad.com), que a través de concursos de ensayos y otras actividades, provocó la reflexión sobre el valor que tiene la libertad. Además de premios por ensayos relevantes, se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Ron Paul, destacado congresista y pensador norteamericano.

Como complemento a iniciativas que fortalecen la libertad de mercado y el correcto funcionamiento del sistema financiero, Banco Azteca cuenta con “Aprende y Crece”, su Programa de Educación Financiera y Negocios, que tiene como objetivo enseñar a la población el buen manejo de las finanzas personales, fomentar el aprendizaje continuo para la toma de decisiones financieras informadas y promover una cultura emprendedora.

De igual forma se impulsaron las actividades de Fomento Cultural Grupo Salinas (www.fcgs.mx), que se dedica a apoyar la preservación del patrimonio cultural de México y a difundir la creación artística así como nuestra historia, identidad y valores. En 2015 destacó su participación, una vez más, como patrocinador de Design Week México, donde se promueve el diseño mexicano contemporáneo. Fomento Cultural presentó las exposiciones: “Jiménez Deredia. Una génesis para la paz” en diversos espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México, y “Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX” en el Museo Nacional de San Carlos, así como el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price” en el Museo de Arte Popular.

Las compañías del Grupo tienen un firme compromiso con el medio ambiente y buscan que el desarrollo económico avance junto con la protección del entorno, lo que se traduce en mayor prosperidad y calidad de vida. De 2009 a la fecha, Grupo Salinas ha desarrollado iniciativas sustentables en sus operaciones, logrando ahorrar 367 GWh de energía, lo que significa dejar de emitir 195,721 toneladas de dióxido de carbono. Dicho ahorro equivale a la energía consumida por 213,994 hogares durante un año o a plantar 978,606 árboles.

El Grupo cuenta con más de 100 años de contribuir al bienestar de las comunidades en que opera, y tiene un sólido posicionamiento para continuar con un desempeño sobresaliente en sus actividades de valor económico, social y ambiental, que generarán mayor progreso e impulsarán la calidad de vida de millones de familias en 2016.