Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo B. Salinas inauguró la exposición “Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX”

  • La memoria fotográfica de nuestro país es patrimonio de todos los mexicanos, por ello, el Fundador de Grupo Salinas comprometido con la cultura nacional, se ha dado a la tarea de integrar una de las colecciones fotográficas más importantes de nuestra historia
  • “Quiero expresar nuestro más amplio reconocimiento a Ricardo B. Salinas, por su generosidad de compartir con el público de México esta espléndida colección”, afirmó María Cristina García, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2015.- “Es un motivo de orgullo ser parte de esta suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, para resguardar y promover el patrimonio fotográfico de nuestro país. Y vale mucho la pena porque nos apasiona México, nos apasiona su arte, su historia y su futuro”, expresó Ricardo B. Salinas, Fundador de Grupo Salinas, en la inauguración de la exposición “Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX” en el Museo Nacional de San Carlos.

Acompañado de María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes; Lorenzo Lazo, Representante del Patronato del Museo de San Carlos; Carmen Gaitán Rojo, Directora General del Museo Nacional de San Carlos y Mercedes García Ocejo, Directora de Fomento Cultural Grupo Salinas; Ricardo B. Salinas, mostró su beneplácito de exhibir esta colección que pertenece a una época muy representativa de México, que va desde Maximiliano de Habsburgo, pasando por Benito Juárez y hasta Porfirio Díaz.

En su intervención, la Directora General del INBA expresó ante los invitados, “es un privilegio presentar una de las colecciones privadas de fotografía más emblemáticas de nuestro país, la de Fomento Cultural Grupo Salinas, en la que podremos disfrutar la fotografía intimista del siglo XIX que nos hace descubrir la vida cotidiana y que dialoga con una de las colecciones más importantes de arte mexicano y europeo de ese siglo. Creo que el público de México estará muy agradecido de poder deleitarse y ver esta magnífica colección”.

“Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX” será exhibida por vez primera en el Museo Nacional de San Carlos a partir del 11 de noviembre y hasta el 27 de marzo del 2016, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Fomento Cultural Grupo Salinas, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Foto México.

A la par, en la exposición se presentan retratos de Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio y José Salomé Pina del acervo del Museo Nacional de San Carlos y 18 objetos –mobiliario, sombrillas, anteojos, abanicos y catalejos– pertenecientes al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, con el propósito de que el espectador identifique la época que se recrea.

A través de estas imágenes, se podrá conocer las aspiraciones de la sociedad de esa época y su anhelo de modernidad, así como entender cómo se creó un código de representación que contribuyó al establecimiento de un tipo social elegante y distinguido que en aquel momento se concibió como ejemplo a seguir.