Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

México requiere líderes preparados que impulsen un profundo cambio cultural

  • “Necesitamos ver más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser”

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2015.- Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció que su Presidente, Ricardo Salinas, ofreció una presentación sobre “Liderazgo y Cambio Cultural” a más de 1,500 alumnos y personal docente de la Universidad Anáhuac México Norte, así como a miles de participantes por vía remota en siete campus de la Universidad a lo largo del país.

Acompañado del Rector Jesús Quirce Andrés y Vicerrectores de la Institución, el señor Salinas mencionó que un líder es aquel que se prepara, conoce su entorno y toma decisiones bien fundamentadas. Organiza e inspira a un equipo de trabajo responsable y capacitado, supervisa la ejecución, y ante cambios en el ambiente revisa las acciones para adecuarlas a las nuevas condiciones, con lo que se logra una adecuada dirección.

Indicó que actualmente se viven importantes retos a nivel global, desde amenazas a la democracia liberal, hasta regulación creciente al libre mercado -que obstaculizan el crecimiento económico- así como excesiva deuda pública en numerosos países, lo que compromete el nivel de vida de generaciones futuras.

En este contexto, la sociedad espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos aspectos. Ello evidencia una grave ausencia de liderazgos efectivos.

Para remediar esta situación, en el caso de México, enfatizó en la necesidad de impulsar un cambio cultural que fortalezca el respeto a la ley, promueva el valor del esfuerzo, la inversión en capital humano, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos. Concluyó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.

La audiencia siguió con gran interés la presentación, y después de la exposición se intercambiaron puntos de vista y se llevó a cabo una nutrida sesión de preguntas y respuestas.

Grupo Salinas fomenta de manera activa la participación en foros que buscan el intercambio de ideas orientadas a impulsar el bienestar y progreso de las sociedades.