Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

824 alumnos de excelencia se gradúan de Plantel Azteca

  • “A través de una asociación público-privada se puede reformar el modelo educativo”, asegura Ricardo B. Salinas Pliego.
  • “Cuando veo lo que ustedes están logrando en el plantel azteca, estoy convencido de que México puede ser realmente grande”, afirma el presidente de Grupo Salinas.

México, D.F., a 24 de junio de 2015.- Yo creo que a través de una asociación público-privada se puede reformar el modelo educativo en nuestro país, afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, durante la ceremonia de Graduación de la 16ª. Generación de Secundaria y la 13ª. Generación de Bachillerato del Plantel Azteca de Grupo Salinas, celebrada el día de hoy.

Asimismo, añadió que este nuevo modelo que proponemos y que hemos demostrado que funciona en el Plantel Azteca podría reformar la educación. Si el dinero que gasta el gobierno a través del sector educativo se canalizara a través de este tipo de asociaciones públicas-privadas yo estoy seguro que tendríamos un sistema educativo completamente diferente de la noche a la mañana.

“Hoy hemos tenido el privilegio de escuchar de viva voz los testimonios de aquellos alumnos quienes han salido de esta institución y también de aquellos que están a punto de salir. Y me da muchísimo gusto ver los frutos de una buena educación”, apuntó Ricardo Salinas tras oír las vivencias de profesionistas exitosos egresados de Plantel Azteca.

Finalmente, señaló: Yo estoy seguro que aquí estamos formando gente emprendedora, gente entusiasta, gente trabajadora, gente responsable. Porque aquí en el Plantel practicamos la excelencia todos los días, y la muestra nos la dan no solamente aquí los que están representando a los egresados, sino todos los demás egresados que están allá afuera. Demostramos aquí que las cosas sí se pueden hacer de una manera distinta, demostramos aquí que México sí puede cambiar para transformarse en una gran potencia económica. Y cuando veo lo que ustedes están logrando aquí, estoy convencido de que México puede ser realmente grande.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, recordó que desde 1997, año en que se creó el Plantel Azteca, han egresado más de 10 mil estudiantes. “Hoy, añadió, se gradúan 824 alumnas y alumnos, y el 65 por ciento de estos alumnos graduados en Plantel Azteca reciben una beca a fondo perdido de hasta el 100 por ciento en las mejores universidades del país. La Universidad Iberoamericana va a incorporar a 75 ex alumnos, el ITAM a 23, el Tecnológico de Monterrey a 21, la Universidad Panamericana a 15, y el CIDE a uno. Si estas universidades dan estas becas no nos queda la menor duda que es por el nombre Plantel Azteca”.

En 1997, Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas inauguró esta Institución convirtiéndose en uno de los programas pilares de Fundación Azteca de Grupo Salinas, al considerar el aprendizaje como un valor importante y una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Plantel Azteca ha otorgado en 18 años, miles de becas para jóvenes con una gran dedicación, de ellos, más de 10 mil se han graduado; todos con promedios generales de aprovechamiento superiores al 8.5.

Esta institución es una escuela privada donde se imparten los estudios de secundaria y bachillerato técnico, donde los alumnos obtienen una educación integral enfocada principalmente en tecnologías de la información. Este modelo educativo de excelencia, único en su género a nivel nacional y ejemplo para muchos países de América Latina, ofrece a jóvenes mexicanos de escasos recursos, con alto rendimiento académico, la oportunidad de una educación integral de gran calidad con valores y excelencia técnica. El Plantel Azteca se actualiza constantemente con el propósito de seguir a la vanguardia en la excelencia educativa.

Cabe señalar que todos los alumnos del Plantel Azteca están becados a través del Bono Educativo; éste Bono es simbólico y se traduce en el apoyo de todo lo necesario para el desarrollo óptimo de su formación académica.

Además, La Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, beneficia con lentes a 984 alumnos de Plantel Azteca, con el apoyo de Nacional Monte de Piedad y gracias a los recursos obtenidos a través de “Sensus” (el primer comic mexicano escrito en braile).

El Modelo Educativo Azteca incluye varios aspectos como:

  • Ciencia y Tecnología: El proyecto “AZTECH” incluye dos áreas vitales para impulsar La Ciencia y Tecnología en los jóvenes. La primera: Taller de robótica, que en alianza con FIRST despierta el interés de los alumnos en la ingeniería y las matemáticas. Por otra parte, la alianza con Sistema UNO para implementar un modelo educativo constructivista diseñado bajo los parámetros educativos establecidos por la UNESCO y por la SEP a través del uso de iPads y salones digitales como herramientas para la excelencia educativa y competitividad a nivel internacional.
  • Integración: Se beneficia anualmente a más de 600 padres de familia, con talleres en tecnologías informáticas, con el fin de que padres y alumnos hablen el mismo idioma en casa. También, se integra a los alumnos en actividades como: talleres de baile en sus diferentes estilos y concursos de ajedrez. Así mismo, se fomenta la integración social, mediante convivencias, kermesses y noches coloniales.
  • Estudio y trabajo: Los alumnos de bachillerato mayores de edad, realizan prácticas profesionales en empresas para desarrollar sus competencias tecnológicas.
  • Capacitación, autoestima y liderazgo: Se les proporcionan talleres de neurolingüística a maestros, personal administrativo y alumnos, para mejorar técnicas docentes, métodos de estudio e impartición de talleres de liderazgo. Además, se fortalece el inglés a través de la alianza con Cambridge.
  • Salud Integral: Se informa a los alumnos y padres de familia sobre nutrición y salud integral a través de un portal educativo diseñado por el Plantel. Además, se les comunica de campañas para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, mamario, de próstata y osteoporosis. Conjuntamente, se lleva a cabo un programa de consumo responsable del alcohol en el cual a un grupo de alumnos se les capacita para después enseñar a todos sus compañeros. Se aplica un test de prevención de riesgos a todos los alumnos.
  • Actividades artísticas y deportivas: A los alumnos con interés y aptitud para la música se les invita a formar parte de la Orquesta Esperanza Azteca Indios Verdes. Igualmente, participan en concursos de poesía y actividades deportivas.
  • Valores sociales y ecológicos: Se les fomentan en los alumnos los valores a través de la participación en las siguientes campañas: Vive Sin Drogas, Limpiemos Nuestro México (jornada de recolección de basura), Tómate la ayuda en serio (recolección de abre-fácil), Reciclado de PET con ECOCE, Tejiendo por México (Donación de bufandas), Salvemos a la Selva Lacandona, Juguetón, Ayudar, cambia nuestras vidas (Venta de chocolates para apoyar causas) y muchas más.

Para Grupo Salinas más que una escuela, Plantel Azteca es una comunidad de mexicanos que trabajan esmeradamente por un mejor país.

PREMIOS y CERTIFICACIONES:
  • El Laurel de oro 2005.
  • Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2006.
  • Certificado Internacional a la Calidad Educativa 2005 y 2006 del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
  • CERTIFICADO INTERNACIONAL DE CALIDAD ISO 9001:2000. En mayo 2005 Plantel Azteca fue la primera institución de educación media y media superior de México que alcanzó voluntariamente una certificación internacional de calidad (procesos de inscripción y reinscripción).
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA:
  • Diversas Universidades nacionales de prestigio (ITESM, ITAM, CIDE, UIA y UP) anualmente ofrecen a nuestros egresados, becas académicas para continuar estudios de licenciatura. Hasta este año, 211 estudiantes han sido beneficiados con estas becas.
  • CISCO otorgó un reconocimiento como academia distinguida a Plantel Azteca, al tener a toda la población escolar de los dos últimos años de bachillerato registrados.