Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Refrenda el Presidente de Grupo Salinas su apoyo a la difusión del conocimiento y los valores de México

  • Anuncia Ricardo B. Salinas que las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, realizarán una gira por distintas partes del mundo.

México, D.F., a 12 de junio de 2015.- El premio que hoy entregamos y la labor que desarrolla Fomento Cultural Grupo Salinas, refrendan nuestro apoyo a la difusión del conocimiento y los valores de México, afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, durante la séptima entrega del Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”.

Desde el año 2002, que creamos este premio, impulsamos el desarrollo del talento, el desarrollo del aprendizaje y el liderazgo del arte de la plata, aseveró el empresario quien informó que después de 14 años, este concurso se ha renovado y hoy se busca variedad en el diseño y originalidad en los valores estéticos.

Asimismo, el señor Salinas dijo que quiere que la orfebrería mexicana recupere su lugar, más bien que lo afiance a nivel mundial y anunció que próximamente vamos a organizar una gira de todas las piezas del premio por distintas partes del mundo para poder lucir así, el trabajo de los artesanos mexicanos en todos los rincones del arte y la cultura mundial.

A la ceremonia de entrega de premios asistió Emilio Zebadúa, Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, quien en representación de la titular Rosario Robles Berlanga, señaló que este concurso nacional es un buen ejemplo del trabajo coordinado que atiende a la diversificación del sector, pues en cada edición ha aumentado la participación de los plateros, lo que ha permitido incentivar a los artesanos y hacer un reconocimiento a su labor diaria.

El objetivo de este premio como lo entendemos desde la Secretaría de Desarrollo Social, es promover las técnicas en el proceso de producción artesanal y artística de la plata, preservar la actividad platera utilizando técnicas tradicionales, así como los diseños que identifican a las comunidades.

Ricardo B. Salinas Pliego creó en el año 2002 el Premio Nacional de la Plata en homenaje a su padre Hugo Salinas Price y para promover el cambio cultural que México necesita, impulsar el talento, el aprendizaje y el liderazgo del arte en plata, además de apoyar la innovación y el emprendimiento empresarial de los artesanos y diseñadores mexicanos.

El certamen se creó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y del Museo de Arte Popular.

Este 2015, el Premio renueva sus alcances y promueve una convocatoria más amplia, al abrirla a escuelas, universidades, talleres, estudiantes, maestros y diseñadores, quienes se sumaron al esfuerzo innovador enfocado hacia la originalidad, calidad, funcionalidad y por supuesto la estética.

Este año se recibieron 215 piezas, que fueron inscritas por 190 participantes en las tres diferentes categorías del concurso: joyería, artes plásticas y objeto utilitario, provenientes de 22 estados de la República Mexicana, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Otro de los grandes aciertos consiste en las alianzas y colaboraciones que se lograron con diversas instituciones y empresas, entre las que destacan: la Cámara de Joyería de Jalisco quien otorgó un espacio en el curso “Joya Emprende”, programa estratégico de modelo y administración de negocios para proyectos innovadores, destinado al ganador del Galardón Innovación Nuevos Talentos Fomento Cultural Grupo Salinas. Por otra parte, la empresa Doxa, S.A. de C.V., otorgó dos certificados de Ps.50,000 en herramienta y/o maquinaria, destinados a los ganadores del Galardón Innovación Nuevos Talentos y del Galardón Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price.

Los ganadores de esta séptima edición del Premio Nacional de la Plata fueron:

  • Categoría Artes plásticas: Mario Ezequiel Martín del Campo (diseño) y Carlos Hernández Álvarez (producción), (Naucalpan, Edo. de Mex.): “Zarampahuilo, Calígrafo”, realizada en plata calada, laminada sobre una base de madera de ébano y obsidiana.
  • Categoría Joyería: Rogelio David de la Fuente Montiel (Guanajuato, Gto.): “Lágrimas de luna”, un juego de collar, aretes y pulsera realizados con diversas técnicas como la cera perdida, cartonado, pavonado y troquelado, entre otras.
  • Categoría Objeto Utilitario: Raúl López de la Cerda Zaldívar (México, D.F.): “Geometría natural”, un juego de cortadores para flores fabricados en plata repujada y acero inoxidable.
  • Galardón Nacional Innovación Nuevos Talentos Fomento Cultural Grupo Salinas (destinado a la mejor pieza presentada por un concursante entre los 18 y 25 años de edad): Iki Alvarado Luna (Cuernavaca, Mor.): “Guerrera de estrellas”, una muñeca modelada en plata con incrustaciones de oro y piezas removibles.
  • Galardón Nacional Rescate FONART (destinado a una pieza de joyería o de orfebrería que rescate técnicas y diseños tradicionales y populares mexicanos): María Gabriela Paoli Díaz (San Pedro Garza García, N.L.): “Tesoros ocultos”, tríptico compuesto por una Virgen, un rosario y una caja en donde empleó las técnicas de repujado, cera perdida y calado.
  • Galardón Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2015: Eduardo Herrera Harfuch (México, D.F.): “Alas para una cobra", juego de collar, brazalete y anillo en plata martillada, calada y soldada.

Como ya es costumbre, todas las piezas participantes se exhibirán en la Sala Ricardo y María Laura Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas del Museo de Arte Popular, del 12 de junio al 30 de agosto del presente año y estarán a la venta para el público.