Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo B. Salinas entregó premios a los ganadores del sexto concurso “Caminos de la Libertad para Jóvenes”

  • La libertad nos permite crecer como seres humanos y sin ella no podemos soñar en hacer las cosas de manera distinta”, aseguró Ricardo B. Salinas Pliego
  • El Presidente de Grupo Salinas entregó los premios acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Gobernador del Estado de Morelos

México D.F., a 20 de mayo de 2015.- Ayer por la noche, Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, encabezó la premiación del sexto concurso “Caminos de la Libertad para Jóvenes”, iniciativa que creó para impulsar y fomentar el interés de las nuevas generaciones para expresarse sobre el concepto de la libertad.

Después de una extraordinaria interpretación por parte de Nicole Gatti de la canción “Libre Soy”, Ricardo Salinas acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, y el Presidente de Caminos de la Libertad, Sergio Sarmiento, realizó la entrega de los premios y reconocimientos a los jóvenes ganadores de este sexto concurso.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de Grupo Salinas se mostró orgulloso del talento de los participantes y señaló, “la rebeldía de ustedes, los jóvenes, tiene implícito un entendimiento básico sobre la importancia de la libertad: ella nos permite crecer como seres humanos, mejorar nuestra situación económica, la de nuestras familias, entre otros muchos aspectos fundamentales. Y sin libertad no podemos soñar con hacer las cosas de manera distinta, no podemos innovar, no podemos invertir”.

Asimismo añadió, “un principio básico de la libertad individual es que tiene un límite, que son los derechos y las libertades de los demás, y eso lamentablemente se nos olvida”. Al finalizar dijo: “En Caminos de la Libertad buscamos transformar a la sociedad a través de difundir la importancia del valor de la libertad”.

En su intervención el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó “me siento muy contento de estar una vez más en este importantísimo certamen, de saludar otra vez a don Ricardo Salinas, en otro proyecto importante, que no el único. Tenemos aquí muchas tareas, está apoyando a la Ciudad de México con las orquestas de los niños, de las niñas, que son las Orquestas de Esperanza Azteca. Estamos trabajando muy fuerte también para sumarnos a la tarea de Limpiemos México, que es una manifestación más de esto, de lo que se hablaba acá, de la libertad, de poder tener espacios dignos y de poder estar en una sana convivencia”.

Mientras tanto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que la convocatoria de Caminos de la Libertad para jóvenes “es una manifestación de la responsabilidad social de proyectos empresariales que se construyen en nuestro país. Esta inversión es muy importante porque está generando y alimentando en el corazón y en el alma de muchos jóvenes de este país, y de otras partes de América y del mundo, esa semilla de la libertad, ese valor de la libertad. Y yo comparto con Sergio Sarmiento exactamente algo que es fundamental: los jóvenes son aquí y ahora, los jóvenes no son la esperanza para un futuro, si no hay aquí y ahora con los jóvenes no hay futuro para los jóvenes”, enfatizó.

Caminos de la Libertad es una iniciativa de Grupo Salinas que promueve la discusión sobre la libertad a través de conferencias, círculos de estudio, presentaciones de libros, exposiciones y mediante la promoción de sus concursos: Caminos de la Libertad y Caminos de la Libertad para jóvenes.

En esta sexta edición del certamen de jóvenes se recibieron 2,262 trabajos, provenientes de Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De las seis categorías contempladas en este concurso, se recibieron: 710 fotografías, 603 trabajos de narrativa y poesía, 568 ensayos, 228 obras plásticas, 86 PintArte en tenis y 67 composiciones musicales. El primer lugar recibió cincuenta mil pesos, el segundo treinta mil pesos y el tercer lugar quince mil pesos.

“Caminos de la Libertad para Jóvenes” en su sexta edición superó sus récords pasados al recibir más obras en las categorías de fotografía, narrativa y poesía, así como de ensayo. En muchas de ellas los jóvenes abordaron temáticas que les son familiares y cercanas como la sexualidad, el trabajo y la moda.

Por primera ocasión, se extendió la convocatoria a la comunidad Grupo Elektra y Banco Azteca, con la finalidad de que se acerquen a las ideas y reflexiones sobre la libertad.

Es así, como Grupo Salinas a través de Caminos de la Libertad, continúa promoviendo el compromiso de construir una sociedad más libre para alcanzar la prosperidad, porque La Libertad es uno de los bienes más preciados con los que contamos los seres humanos.

PREMIADOS:
PINTARTE EN TENIS

1er Lugar: Omar Nieves Castor

Obra: “Camina Libre“

País: México

Estado: Estado de México

2do. Lugar

Eugenia Sofía Rodríguez Fernández

Julio Beli Ruvalcaba Avalos

Obra: “Ecos”

País: México

Estado: Tabasco

MÚSICA

1er. Lugar

Obra: “Vive Libre“

País: México

Estado: Distrito Federal

2do. Lugar

Gustavo Eduardo Reyes Dávalos

Obra: “Libertad sin trabas”

País: México

Estado: Baja California

3er. Lugar

Héctor Adrián Oropeza Nieves

Obra: “Sonidos que buscan libertad”

País: Venezuela

PLÁSTICA

1er. Lugar

Jorge Monreal Peñaloza

Obra: “Decidiendo caminar con libertad”

País: México

Estado: Estado de México

2do. Lugar

Gabriel Cruz Castor

Obra: “El camino de Líber”

País: México

Estado: Morelos

3er. Lugar

Carlos Alberto Quiroz Aquiñaga

Obra: “El sueño de un deseo”

País: México

Estado: Guanajuato

FOTOGRAFÍA

1er. Lugar

Laura Rojas Castillo

Obra: “Semillero de sueños“

País: México

Estado: Guerrero

2do. Lugar

Laura Leticia Pulido Burgos

Obra: “Libertad de expresión, un espejismo en nuestra sociedad“

País: México

Estado: Distrito Federal

3er. Lugar

José Javier Morales Revuelta

Obra: “Rompe”

País: México

Estado: Oaxaca

NARRATIVA Y POESÍA

1er. Lugar

Rubén Hernández Duarte

Obra: “Invisible”

País: México

Estado: Distrito Federal

2do. Lugar

Arely Joselín Jiménez Hurtado

Obra: “Conversar con el aire”

País: México

Estado: Aguascalientes

3er. Lugar

Óscar Tonatiuh Martínez Martínez

Obra: “Canarios a punto de volar“

País: México

Estado: Distrito Federal

ENSAYO

1er. Lugar

Guillermo Galbe Traver

Obra: “La Libertad como mecanismo de descubrimiento en las obras de F.A. Hayek y J.S.Mill“

País: España

2do. Lugar

Elder Francisco Flores Durán

Obra: “Mismos fines distintos medios“

País: Guatemala