Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

“Para leer de boleto en el Metro”, también en tv

El Universal

14 de Octubre de 2010

En México, el índice de lectura es de 1.2 libros por persona al año, según las cifras de la UNESCO, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro libros para garantizar cierto desarrollo en la sociedad de la cultura escrita.

Así, la Secretaría de Cultura del DF y Círculo Editorial Azteca firmó un convenio de colaboración para la promoción de la cultura.

Luis Armando Melgar, director de Proyecto 40, comentó que esta unión les permite seguir fomentando el hábito de la lectura a través de la televisión. “Esta fue una idea del señor Ricardo Salina Pliego, pues él cree que no hay mejor forma de fomentar la lectura más que utilizando la televisión con la penetración que ésta tiene en la sociedad, la lectura quizás lamentablemente ha venido perdiendo ese espacio".

Melgar dijo que de igual manera apoyarán a autores con buena literatura para promover su trabajo, que difícilmente es reconocido.

“Buscamos a las casas editoriales y a través de ellas identificamos a los autores, tratamos que sean autores que necesiten impulso, para que su nombre y obra se reconozca, hacemos una promoción extensa para que el libro se conozca, nosotros recibimos a cambio libros que se regalan a través de llamadas telefónicas a los televidentes”, agregó. Por su parte Deborah Holtz, coordinadora de Círculo Editorial Azteca, expuso que México tiene un índice de lectura muy bajo y que como medio de comunicación, quisieron contribuir para impulsar el hábito de la lectura en el país.

“Sabemos lo difícil que es para un autor hacer llegar las obras a los lectores, por desgracia vivimos en un país donde no tenemos el índice más alto en lectura, de hecho tenemos uno de los índices más bajos ocupando el lugar 109 y normalmente sabemos que son los gobiernos quienes hacen la iniciativa por fomentar la lectura. Como medio de comunicación no podemos quedarnos cruzados de brazos, queremos contribuir para modificar esta situación”.

Leer en el Metro

Proyecto 40 difundirá el programa “Para leer de boleto en el metro” en su 11 edición durante un mes con dos spots diarios; los libros estarán en las estaciones del Transporte Colectivo Metro de la línea 3.

“Con el programa este año hemos realizado 628 sesiones de talleres con fomento a la lectura en diversas actividades”, dijo Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del DF.

La Secretaría de Cultura instalará un Libro Club en Plantel Azteca, donde van jóvenes de secundaria y preparatoria con buenas calificaciones para que los apoyen y puedan seguir con sus estudios.

“Son videoclubs donde realizamos talleres y préstamos de libros, con estas acciones buscamos lograr hacer un lugar para aquellos que son lectores y que puedan encontrar una gran variedad de opciones y con Fundación Azteca podremos difundir este y otros espacios”, dijo Cepeda.