Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo Salinas y sus Caminos de la Libertad

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

23 septiembre 2010

Milenio

Anteayer, en La Hacienda de Los Morales, tuvo lugar uno de los eventos más trascendentales que se verifican en México año con año: la entrega del reconocimiento Caminos de la Libertad. Se trata de un premio que otorga Grupo Salinas a ensayos escritos por pensadores de toda América Latina sobre ese concepto tan sencillo pero a veces tan lejano de la vida de muchos: la libertad.

El evento me fascinó. Me marcó. No fui el único. No hubo asistente con el que cruzara palabras durante esa cena que no dijera que fue excepcional. Los galardonados eran académicos y librepensadores de Perú, Argentina, Colombia, México…

La libertad es un concepto que, por su sencillez, es sumamente poderoso y al mismo tiempo es blanco de los oscuros deseos de control por parte de quienes acumulan poder. Por siglos, la libertad fue la moneda de cambio para transformar sistemas. En su nombre han muerto quienes nos han heredado el mundo y las organizaciones que hoy prevalecen en el orden social.

Caminos de la Libertad es un concurso de ensayos sobre esa idea. Pero es también mucho más que ello. En esta edición la premiación inauguró una nueva y vistosa categoría: el premio Una Vida por la Libertad, que en 2010 es concedido a Felipe González, el ex presidente del gobierno español. Quienes escuchamos a González el martes no pudimos sino encontrar en su discurso un bálsamo sobre el significado de ser libres, como él lo eligió ser a fin de transformar España hace unas décadas. Lo eligió desde joven y dijo que a través de este premio él mismo se había permitido reflexionar sobre su historia política y sus convicciones.

Sergio Sarmiento organizó el concurso y el evento. Fue de diez. En él se pararon Mario Delgado, Josefina Vázquez Mota, Larry Rubin, Pedro Cerisola, Vicente Corta, Alejandro Ramírez y Carlos Navarrete.

Ya son cinco años que Grupo Salinas organiza este concurso de ensayo. Cinco años que vienen latinoamericanos a recibir premios por sus ensayos —el “Óscar” para los académicos libres, dijo en su discurso el peruano premiado. Cinco años en los que todavía la miopía prejuiciosa ha impedido a muchos verificar con sus ojos por qué Ricardo es el empresario más completo que existe en México. motacarlos100@gmail.com