Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Otorgan Doctorado Honoris Causa a Ricardo Salinas Pliego

  • Conmemora la Universidad Autónoma de Guadalajara sus primeros 80 años de trabajo por la excelencia académica
  • “Liderazgo y cambio cultural: escuchemos el llamado del futuro”, tema central del discurso Doctoral del Presidente de Grupo Salinas
  • El Doctorado Honoris Causa que hoy se le concede a Ricardo Salinas es un reconocimiento a su solidaridad y altruismo, pero sobre todo, a su liderazgo, afirma el Gobernador de Jalisco

Zapopan, Jalisco, a 6 de marzo de 2015.- Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció hoy que su Presidente Ricardo B. Salinas Pliego fue distinguido esta tarde con el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En solemne ceremonia llevada a cabo en el marco de la conmemoración de las primeras ocho décadas de la fundación de dicha institución educativa y contando con la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otras personalidades, el Rector de la UAG, Licenciado Antonio Leaño Reyes recordó los principios de educación con valores que dieron vida a la primera universidad privada de México, a la que José Vasconcelos consideró como “un milagro cultural de América”.

El Rector Leaño Reyes señaló que el Doctorado Honoris Causa que otorga esta Universidad es un testimonio académico y social, a quien por su trayectoria y méritos, presenta una vida reconocida e intachable, y destacó el liderazgo intelectual, social y espiritual de Ricardo Salinas Pliego, su experiencia como empresario exitoso, generador de fuentes de trabajo y promotor de proyectos de gran impacto en la educación y formación de los jóvenes de México.

Tras agradecer profundamente la distinción que le hizo la UAG, el presidente de Grupo Salinas expuso el resumen de su Trabajo Magistral titulado “Liderazgo y Cambio Cultural: Escuchemos el Llamado del Futuro”, en el que afirma que es indispensable que los mexicanos experimentemos un “cambio cultural” que nos permita tener una actitud de respeto a la ley, al esfuerzo, a la innovación, a la independencia y la voluntad para tomar riesgos.

En México no tenemos más tiempo que perder, advirtió Salinas Pliego, porque nuestro país merece ser un jugador de peso en la economía global. Aseguró que en México se requiere de un cambio de mentalidad que nos permita tener la capacidad para razonar, imaginar y crear. México requiere de líderes que asuman un fuerte compromiso para alcanzar dicho fin.

Al referirse a la tesis doctoral de Ricardo Salinas, el Rector de la UAG enfatizó que debemos recuperar la educación en valores como apuesta para la modificación de conductas violentas, intransigentes y destructivas; valores que tengan presencia transversal en todos los niveles de la enseñanza.

“Coincido con usted, dijo Leaño Reyes, en el sentido de que las instituciones son reflejo de las personas, pues son las personas quienes forman a las instituciones, y hemos descuidado la razón de ser de muchas de ellas, principalmente como usted lo dijo, la del estado de Derecho, tan lastimado en los últimos años, con tanta violencia, pobreza y crisis de valores éticos, y en esencia, la crisis de la familia, pilar de la sociedad”.

Continuó: “Es por ello, que la confianza en uno mismo, la inteligencia, la creatividad y el respeto aunados a la perseverancia son herramientas decisivas para retomar el rumbo del desarrollo político, económico y social de nuestro país. Requerimos sin duda de emprendedores, líderes, que con responsabilidad, legalidad y patriotismo formen y refuercen instituciones para el desarrollo de nuestra nación”. Y agregó: “Ricardo Salinas Pliego nos alerta sobre la necesidad de explorar nuevas posibilidades para generar este cambio cultural. Nos asombra su capacidad intuitiva para identificar las cualidades creativas y sensibles de los mexicanos”.

En estas tareas, concluyó el Rector, apreciamos las cualidades de la personalidad de nuestro distinguido postulante a Doctorado Honoris Causa. En ello se ve reflejado su liderazgo. Los beneficiarios de sus acciones, construyen su visión y se crea el cambio propicio para generar la intuición, el compromiso y la perseverancia para erigir el cambio cultural deseado. Su legado, se verá reflejado, estamos ciertos de ello, en esas futuras generaciones.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, afirmó que el Doctor Ricardo Salinas es un líder que ayuda a quienes lo rodean porque sabe que no hay crecimiento posible en una organización, una comunidad o un país, si no hay crecimiento permanente y sostenido en cada persona. Ayuda, a través de sus empresas, generando empleos y desarrollo; pero también a través de sus diferentes fundaciones, promoviendo mejor educación, una sociedad del conocimiento, crecimiento cultural y artístico, impulso a los emprendedores y solidaridad para quienes más lo necesitan.

Queremos a más mexicanos así, mexicanos de la cultura del trabajo, de la cultura del sí se puede, de la cultura de los logros, recalcó el gobernador, quien concluyó: El Doctorado Honoris Causa que hoy se le concede a Ricardo Salinas es un reconocimiento a su solidaridad y altruismo, pero sobre todo, a su liderazgo.

Al término del acto protocolario, se llevó a cabo la investidura doctoral a Ricardo B. Salinas Pliego, se le entregó su diploma y se le impuso el birrete correspondiente.

Junto a su nombre, la lista de doctorados Honoris Causa conferidos por la Universidad Autónoma de Guadalajara incluye a destacadas personalidades mexicanas y extranjeras como José Vasconcelos, Antonio Ortiz Mena, Juan Sánchez Navarro, Jacques Cousteau, Luis Alberto Lacalle, Álvaro Uribe y los arquitectos Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez, entre muchos otros.