Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas premia el quinto concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”

México, D.F., a 21 de septiembre de 2010.- El día de hoy se lleva a cabo la premiación del Quinto Concurso de Ensayo “Caminos de la Libertad”, evento en el que por primera vez se entregará el reconocimiento “Una vida por la libertad” a un luchador de la libertad: Felipe González, ex presidente del gobierno de España.

Caminos de la Libertad nació en septiembre de 2004 como una iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, con el objeto de contribuir a la reflexión sobre la libertad; en cinco años este proyecto ha crecido exitosamente convirtiéndose en un programa académico e intelectual cada vez más ambicioso. No tan sólo es un concurso de ensayos, es un esfuerzo internacional en donde a través de coloquios, simposios, conferencias, mesas redondas y de su página de Internet (www.caminosdelalibertad.com), se ha visto reflejado el interés de la sociedad por buscar un lugar como este y, de expresar y compartir sus visiones de la libertad.

En esta quinta emisión, surge el reconocimiento “Una vida por la libertad” como una forma de motivación a continuar defendiendo el concepto en beneficio de la sociedad que es la que tiene la voz de un país. En esta ocasión es un honor entregar este reconocimiento a Felipe González, ex presidente del Gobierno Español, por considerarlo una de las figuras clave de la transición democrática de su país.

Cabe resaltar que el Concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”, este año recibió 896 trabajos provenientes de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia y Venezuela. Los premios, al igual que en ocasiones anteriores son 15,000 dólares para el primer lugar, 10,000 dólares para el segundo y 5,000 dólares para el tercero.

Los ganadores de esta última edición del concurso son:

Primer lugar

Eugenio D´Medina Lora, de Perú, con el ensayo titulado: “Totalitarismo democrático o democracia liberal. ¿A dónde apunta Latinoamérica?”.

Segundo lugar

José Benegas, de Argentina, con la obra titulada: "Una democracia sin demos".

Tercer lugar

Guillermo Yeatts, de Argentina, con el ensayo: "La Libertad como Camino a la Evolución Institucional".

Menciones Honoríficas:

Imer Flores Mendoza, de México, con la obra: "Las proezas de la libertad: en el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución".

Lucy Martínez-Mont, de Guatemala, con la obra: "Guatemala y Suiza: dos conceptos de Libertad".

Héctor Ñaupari Belupú, de Perú, con la obra: "Precursores de la Modernidad Liberal. Los escolásticos salmantinos y su idea del derecho de propiedad como base de la libertad".

Martín Simonetta, de Argentina, con la obra: "Acción Humana y Economía de las Emociones".

César Yegres Guarache, de Venezuela, con la obra: "Petróleo: ¿Enemigo de las libertades económicas en Venezuela?".

En Grupo Salinas estamos convencidos de que solamente por el camino de la libertad podemos construir un México más próspero y más justo.