Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Quinto Premio Nacional de la Plata 2010 Hugo Salinas Price

  • Grupo Salinas premia a los ganadores del Quinto Premio de la Plata Hugo Salinas Price 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2010 —Grupo Salinas, un conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que opera, fundado por el empresario Ricardo B. Salinas Pliego (www.ricardosalinas.com), y Fomento Cultural Grupo Salinas llevaron a cabo la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición del Quinto Premio Nacional de la Plata 2010 Hugo Salinas Price.

Este Premio, producto de la iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, para preservar la creación artística en plata, incluye la exhibición y venta de piezas hasta el próximo 10 de octubre en el Museo de Arte Popular.

Fomento Cultural Grupo Salinas presentó a los ganadores del concurso, que contó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Museo de Arte Popular y Grupo Elektra.

El Premio Nacional de la Plata fue ganado por J. Abdón Punzo Ángel. Este premio lleva el nombre de Don Hugo Salinas Price como un homenaje a su trayectoria e incansable labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda en México. Su propuesta es reforzada por medio de la labor que realiza a través de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C. y el Premio Nacional Pro Plata, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras organizaciones.

El Premio, que este año estuvo abierto a la participación de artesanos, artistas populares, artistas plásticos, diseñadores, así como de plateros profesionales y amateurs, se otorgó a las categorías: joyería, orfebrería y escultura. El concurso recibió 216 piezas participantes creadas por 160 artesanos provenientes de diversos estados de la República Mexicana, enfocados en temas relacionados al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, además de temas libres.

En esta quinta edición, donde la bolsa de incentivos alcanzó un monto de 800 mil pesos, se otorgaron dos nuevos premios: “Nacional Leyendas Vivientes”, que fue ganado por Félix Bautista Martínez y “Joven Talento” que fue otorgado a Alan Punzo Chávez.

El premio Galardón Nacional Independencia de México, otorgado a la mejor pieza que integró con mayor originalidad, técnica y temática, un tema relacionado a la Independencia de México, fue recibido por José Juan Marmolejo Blancas.

El Galardón Nacional Revolución Mexicana, otorgado a la mejor pieza que integró con mayor originalidad, técnica y temática, un tema relacionado a la Revolución Mexicana, fue ganado por Fausto Salas Cerón.

Las piezas fueron calificadas por técnicas de producción, acabados, materiales, diseños, temas, conceptos y en aquellos elementos que identificaban al objeto artesanal con su trayectoria histórica.