Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Estudio de la Universidad de Michigan indica que Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva es modelo para comunidades sustentables a nivel mundial

  • Reporte del Ross School of Business identifica avances significativos en infraestructura, vivienda, servicios y desarrollo económico y comunitario
  • Fundación Azteca y el Gobierno de Chiapas contribuyen a transformar población afectada por fenómenos naturales, en una próspera comunidad

Ciudad de México, 1 de julio de 2010—Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta, y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que opera —fundado por el empresario Ricardo Salinas (www.ricardosalinas.com)— anunció que el Ross School of Business de la Universidad de Michigan elaboró un estudio integral sobre el mejoramiento del nivel de vida en la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva, en el estado de Chiapas.

En 2007 Juan del Grijalva fue severamente afectado por intensas lluvias que ocasionaron un deslizamiento de tierra, lo que destruyó un número importante de viviendas y la infraestructura comunitaria. Actualmente, gracias a la coordinación de Fundación Azteca —organización de Grupo Salinas sin fines de lucro— y el Gobierno del estado Chiapas, Nuevo Juan del Grijalva es una ciudad rural desarrollada.

De acuerdo con el estudio, la ciudad rural representa avances importantes para la comunidad, en las áreas de i) infraestructura —agua potable, energía eléctrica y vías públicas— ii) vivienda, incluyendo 410 hogares modernos, en línea con las preferencias culturales de sus pobladores, y espacio urbano para 590 viviendas más, iii) servicios, como escuelas, centros de salud, guarderías y centros de apoyo para adultos, iv) negocios que agregan valor a la comunidad y generan empleos de largo plazo y v) desarrollo comunitario, para consolidar sólidas instituciones públicas y una vida social armónica.

Los esfuerzos de Fundación Azteca y del gobierno del Estado de Chiapas recibieron el apoyo del Gobierno Federal y otras fundaciones, así como de la comprometida población de Nuevo Juan del Grijalva, combinación que hizo posible el mejoramiento significativo de la comunidad. El estudio sugiere que el exitoso modelo de Nuevo Juan del Grijalva puede servir como parámetro para replicarse a otras regiones de México y el mundo.

El profesor Noel Tichy, jefe del grupo de trabajo de la Universidad de Michigan, señaló que, “Nuevo Juan del Grijalva ofrece grandes lecciones para las comunidades rurales, así como para áreas en proceso de recuperación de crisis en cualquier parte del mundo. El éxito de esta ciudad sustentable puede ser replicado en otras comunidades de México y el mundo como India, China y diversos países de América Latina”. “Las transformaciones que mejoraron dramáticamente el nivel de vida de la comunidad son resultado de una adecuada planeación, una coordinación eficiente de recursos materiales, y sobre todo, de la determinación de la población de Nuevo Juan del Grijalva para prosperar”, comentó Estaban Moctezuma, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca. La comunidad tiene ahora los elementos necesarios para fomentar actividades productivas que agregan aun más valor, incrementan la productividad del trabajo y sirven de ejemplo para mejorar el bienestar en otras regiones, de manera permanente.

Nuevo Juan del Grijalva concentra pequeñas comunidades que se encontraban dispersas geográficamente, con el fin de proveer de manera eficiente servicios públicos que eran inviables por ausencia de economías de escala. Ello ha impulsado la creación de empresas generadoras de empleo e ingresos de largo plazo en los sectores agrícola y comercial.

Un reporte digital sobre Nuevo Juan del Grijalva se encuentra disponible en la página web: http://webuser.bus.umich.edu/tichy/ChiapasBooklet2010.pdf