Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Fundación Azteca de Grupo Salinas impulsa por tercer año consecutivo los campeonatos de Robótica FIRST en México, apostando a la educación divertida y lúdica de la ciencia y tecnología para la juventud

México, D.F., 3 de enero del 2015.- Inicia la temporada 2015 del gran e integrador proyecto de Robótica para jóvenes, con el Kick-off del FRC* -First Robotics Competition**-, a las 8:00 am, en el TEC Milenio, Campus Toluca; evento en el que el inventor de FIRST, Dean Kamen***, devela vía remota y en transmisión simultánea (con otros 108 puntos a nivel mundial), cuál es el reto a vencer con la construcción de sus robots.

Apostar a la ciencia y tecnología, es una gran forma de iniciar el año y clave para el desarrollo de un mejor país. Por ello, Ricardo Salinas Pliego, en su constante compromiso con México, impulsa por tercer año consecutivo este proyecto de Robótica para jóvenes, a través de Fundación Azteca de Grupo Salinas, como Patrocinador Fundador de los eventos de FIRST**** en México.

Los 24 equipos de jóvenes mexicanos presentes en este evento (dentro de los que ya se tienen inscritos equipos de Plantel Azteca y donde también se apoya a otros equipos de diferentes escuelas); son parte de los casi 3,000 equipos (75,000 estudiantes de secundaria y preparatoria) inscritos en la categoría FRC a nivel mundial.

Hoy, los jóvenes entusiastas ven la nueva cancha FRC 2015 por primera vez y reciben un emocionante kit nuevo de piezas e instrucciones para la construcción de su robot: conformado por motores, baterías, un sistema de control de National Instruments, y una mezcla de componentes de automatización, así como 20 licencias por equipo de la suite completa de Autodesk, PTC, National Instruments LabView y SolidWorks.

Los equipos tendrán seis semanas para diseñar, construir y programar un robot capaz de cumplir con el reto de ingeniería FRC 2015. Tras ello, deben enviar sus robots a la sede del Campeonato Regional, cuyo recinto en México será de nuevo la Arena Ciudad de México. Así, quienes resulten los ganadores regionales competirán en el FIRST Robotics Competition World Championship, junto con los 590 finalistas mundiales, en San Luis, Missouri, Estados Unidos.

Este evento marca el inicio de la temporada de un gran e integrador proyecto para la niñez y juventud mexicana, que además de acercarlos a las nuevas tecnologías, desarrolla en ellos múltiples competencias y habilidades como:

  • Trabajo en Equipo
  • Toma de decisiones
  • Destreza de manejo de herramienta y maquinaria
  • Diseño, Construcción y Programación
  • Análisis y desarrollo de soluciones ante problemas reales
  • Gusto por la ciencia y tecnología
  • Aplicación de las matemáticas y ciencias en el mundo real
  • Pensamiento lógico y crítico
  • Desarrollo de estrategias y alianzas con equipos de otras nacionalidades
  • Definición de roles (finanzas, comunicación, programación, seguridad, diseño de sitio web, mecánica, neumática)
  • Asignación de tareas específicas por áreas
  • Aprendizaje de los ingenieros profesionales

Todas ellas elementales para el desarrollo de los futuros líderes de nuestro país. Con esto Fundación Azteca de Grupo Salinas impulsa una vez más la oportunidad de desarrollo y excelencia educativa para la niñez y juventud de México.

*La categoría FRC combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología. Bajo las reglas estrictas, los recursos limitados, y los plazos, los equipos de 25 ó más estudiantes tienen el reto de recaudar fondos, el diseño de un equipo de "marca", perfeccionar las habilidades de trabajo en equipo, y construir y programar robots para realizar tareas prescritas contra un campo de competidores. Es lo más parecido a "ingeniería del mundo real". Voluntarios mentores profesionales prestan su tiempo y talento para guiar a cada equipo. El manejo de las herramientas y maquinaria pesada hace que se vuelvan expertos en el diseño de piezas para la construcción de su robot.

**FIRST Robotics Competition es una competencia anual que reta a los estudiantes de preparatoria – trabajando junto con sus Mentores– a construir su propio robot, y competir en el máximo “Deporte para la mente”™ que mide la efectividad de cada robot, el poder del trabajo en equipo y la colaboración, y las muestras de “Gracious Professionalism”®. (Profesionalismo Cordial) de los equipos. A lo largo de su participación, los estudiantes experimentan la emoción de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología, e Innovación; construyen capacidades de vida bien equilibradas como la autoconfianza, comunicación, y liderazgo; y se postulan para más de US$20 millones en becas universitarias.

***Dean Kamen es el inventor, emprendedor y promotor de la ciencia y tecnología, que fundó en 1989 “FIRST“®, para inspirar en los niños y jóvenes el respeto e interés por la ciencia y la tecnología, a través de divertidos torneos y campeonatos en distintas categorías; mediante un aprendizaje lúdico y divertido capaz de promover en ellos la innovación y fomento de comunicación, liderazgo y autoconfianza. Las oficinas centrales se ubican en Manchester, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.