Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Firme compromiso de Grupo Salinas con la generación de valor social en 2014

  • Esperanza Azteca formó mejores seres humanos a través de 80 orquestas compuestas por más de 16,000 niños de escasos recursos
  • 8.5 millones de voluntarios recolectaron 42 mil toneladas de basura por medio de la campaña Limpiemos Nuestro México
  • El Juguetón, la campaña de distribución de juguetes más grande del mundo, distribuyó más de 16 millones de presentes a niños necesitados

Ciudad de México, 5 de enero de 2015. Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que opera, fundado por el empresario Ricardo Salinas (www.ricardosalinas.com), anunció hoy que las operaciones de las compañías del Grupo durante 2014 tuvieron un sólido desempeño en los sectores en los que participan. Ello se tradujo en ingresos agregados que representan cerca de 1% del producto interno bruto mexicano y sólidos niveles de rentabilidad, que se reportan oportunamente a los mercados de valores en los que cotizan.

Grupo Salinas considera que las empresas se han transformado en instituciones que además de generar riqueza, son un medio para lograr cambios sociales e impulsar mejores niveles de vida en la población. Por ello, además de crear valor social al ofrecer productos y servicios que apoyan el bienestar y el progreso de las familias mexicanas, de Centro y Sudamérica y de EU, Grupo Salinas genera valor con iniciativas a favor de la salud, la alimentación, la educación y el ambiente a través de Fundación Azteca. De igual forma, programas como La Ciudad de las Ideas, Caminos de la Libertad y Kybernus, mejoran el entorno para impulsar el desarrollo económico y fortalecer las libertades. Finalmente, las compañías de Grupo Salinas se enfocan en la sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales en su cadena de valor, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental.

Fundación Azteca (www.fundacionazteca.org) cumplió 17 años de poner los valores de Grupo Salinas en acción y en 2014 tuvo logros de gran relevancia. Esperanza Azteca (www.esperanzaazteca.com.mx) integra una red de 80 orquestas sinfónicas y corales infantiles y juveniles en México, El Salvador y a partir de este año en Los Ángeles, California, promoviendo valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo a través de la música, en más de 16,000 niños y jóvenes de escasos recursos. Esperanza Azteca se creó hace cinco años, y busca beneficiar a más de medio millón de participantes en su red de orquestas en un plazo de diez años.

Por su parte, Limpiemos Nuestro México (www.limpiemosnuestromexico.org), que sensibiliza a la comunidad sobre el problema de los deshechos, e invita a la sociedad a ponerse en acción en el movimiento de limpieza más grande de México, reunió a 8.5 millones de voluntarios para recoger y separar más de 42 mil toneladas de basura a lo largo de todo el país.

A través del Juguetón (www.azteca.com/jugueton) -la campaña de recolección de juguetes más grande del mundo- en 2014 se recibieron y entregaron más de 16 millones de presentes en el Día de Reyes a niños necesitados. A través de diecinueve ediciones del programa se han distribuido más de 155 millones de juguetes a los pequeños, que generan sonrisas y alegría en cada vez más hogares.

En 2014 se realizaron además seis Movimientos Azteca (movimientoazteca.org) -campañas periódicas de televisión que recaudan fondos para dirigirse a causas nobles- generando más de 115 millones de pesos que se destinaron al apoyo a la Cruz Roja Mexicana, a niñas desamparadas que serán reintegradas a la sociedad, a niños que padecen enfermedades reumáticas, a casas hogar, bancos de alimentos, bebés en riesgo de discapacidad y comunidades de la Sierra Tarahumara, entre muchos otros programas.

Por su parte, Plantel Azteca brindó educación secundaria y preparatoria técnicas de calidad, con valores y excelencia, totalmente gratuita, a más de 2,300 alumnos con desempeño académico superior y bajos recursos. También en el ámbito educativo se apoyó al programa Escuela Nueva, en el estado de Puebla, en donde cerca de 5,000 niños de 100 escuelas básicas de comunidades rurales mejorarán su aprovechamiento mediante un aprendizaje activo, y no como simples escuchas del maestro; aquí el docente se convierte en facilitador del aprendizaje de alumnos participativos.

Además de impulsar el bienestar de familias en México, Fundación Azteca extiende sus actividades hacia los Estados Unidos, Perú, Guatemala y El Salvador.

Grupo Salinas fortaleció las actividades de Kybernus (www.kybernus.org), programa que busca formar liderazgos políticos y sociales, a través de una cultura basada en valores, para contribuir a alcanzar las metas que el país requiere y generar un mejor porvenir para todos. 2014 fue el año de mayor crecimiento de la iniciativa, y actualmente cuenta con 892 participantes, a partir de 500 hace un año, y tiene presencia en 22 estados en México, en comparación con 12 al cierre de 2013.

Se patrocinó La Ciudad de las Ideas (www.ciudaddelasideas.com), que con el tema Change the World reunió este año a decenas de mentes brillantes de talla internacional en la ciudad de Puebla, que presentaron ideas de vanguardia a miles de asistentes. También se apoyó a Caminos de la Libertad (www.caminosdelalibertad.com), que a través de concursos de ensayos y otras actividades, provocó la reflexión sobre el valor que tiene la libertad. Además de premios por ensayos relevantes, se otorgó el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Niall Ferguson, historiador escocés, por sus ideas a favor del progreso de las sociedades en un entorno de libertad.

Como complemento a iniciativas que fortalecen la libertad de mercado y el correcto funcionamiento del sistema financiero, Banco Azteca dio inicio al Programa de Educación Financiera y Micronegocios, para instruir a jóvenes sobre aspectos financieros básicos como la importancia del ahorro y de realizar inversiones adecuadas.

Recientemente Grupo Salinas apoyó la formación de Tanishka Forum México, que busca facilitar la formación de grupos de mujeres que se reúnen para plantear problemas de la comunidad y buscar soluciones con el apoyo de supervisores. Este proceso, que tiene éxito probado en la India, además de impulsar transformaciones en el entorno motiva a las mujeres a tomar importantes retos individuales.

Grupo Salinas impulsó las actividades de Fomento Cultural Grupo Salinas (www.fcgs.com.mx), que se dedica a apoyar la preservación del patrimonio cultural de México y a difundir la creación artística, así como nuestra historia, identidad y valores. En 2014 destacó su participación como patrocinador de la feria de diseño y arquitectura Design Week Mexico, en donde se construyó el pabellón arquitectónico creado por el diseñador mexicano Alejandro Castro. Fomento Cultural también presentó la exposición fotográfica La Memoria Revelada: El surgimiento de la fotografía arqueológica de Claude Désiré Charnay, y colaboró en las exposiciones Fascinación de Modotti Weston y Under the Mexican Sky de Gabriel Figueroa Art y Films, entre otras.

Las compañías del Grupo tienen un sólido compromiso con el entorno y buscan que el desarrollo económico avance junto con la protección ambiental, lo que se traduce en mayor prosperidad y calidad de vida. De 2008 a la fecha, Grupo Salinas ha trabajado de manera constante para desarrollar e implementar dentro de sus inmuebles en México y Latinoamérica acciones sustentables, logrando ahorrar 286 GWh de energía, lo que significa dejar de emitir 152,569 mil toneladas de dióxido de carbono. Este ahorro equivale a la energía consumida por 166,813 hogares durante un año o a plantar 762,845 árboles.

El Grupo cuenta con más de 100 años de agregar valor en las comunidades en que opera, y tiene un sólido posicionamiento para continuar con un desempeño sobresaliente en sus actividades y lograr firmes avances y mayor valor social, que generarán bienestar y progreso para millones de familias en 2015.