Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Grupo Salinas, en alianza con Sakal Media Group, lanza Tanishka Forum Mexico

México, D.F., 3 de diciembre de 2014.- “Si logramos empoderar a la mujer mexicana habremos dado un paso enorme hacia una sociedad más justa, más equitativa y más próspera”, afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, durante el lanzamiento de “Tanishka Forum México”, programa social para mujeres implementado en la India y para el cual se anunció el día de ayer por la noche, la alianza entre Grupo Salinas, The Women’s Project (TWP), Fundación Azteca, Kybernus, Sakal Media Group y Delivering Change Foundation.

Ricardo B. Salinas Pliego, acompañado de Elisa Salinas, Directora de Azteca Novelas; Francesca Salinas, Presidenta de The Women’s Project; Abhijit Pawar, Managing Director de Sakal Media Group (SMG); Bobby Nimbalkar, Director del Consejo de Liderazgo Estratégico de SMG; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; y Fernando Espinosa de los Reyes, Director General de Kybernus, subrayó que la misión de “Tanishka”, es convertir a la mujer en el núcleo de la transformación social.

“Para nosotros en Grupo Salinas, donde hemos ayudado a empoderar a las mujeres por muchos años con nuestras iniciativas sociales, ahora vamos a trabajar en conjunto con las cosas que ya tenemos: Movimiento Azteca, Asociación del Empresario Azteca y también a través de nuestro programa Micronegocio Azteca; estoy seguro de que si logramos empoderar a la mujer mexicana habremos dado un paso enorme hacia una sociedad más justa, más equitativa y más próspera”, concluyó el Presidente de Grupo Salinas.

Por su parte, Elisa Salinas fundadora de The Women’s Project, explicó que desde hace más de 14 años, con el lanzamiento del programa televisivo “Lo que callamos las mujeres”, se ha tenido la intención de ofrecer a la mujer otras oportunidades de hacer las cosas distintas, de vivir de manera diferente, de romper el cliché de lo que significa “ser una buena mujer mexicana”, e invitarlas a ser partícipes de nuestra sociedad de una manera mucho más activa.

“Televisión Azteca es una empresa muy consciente del desarrollo y el rol que debe jugar la mujer en la sociedad para poder estar, competir y evolucionar en este mundo tan conectado y moderno, por eso, estoy realmente emocionada de compartir este momento con Abhijit y Ricardo, que son dos hombres visionarios y que consideran a la mujer como un elemento fundamental en el cambio, como base de la familia y como una compañera de vida”, destacó la directora de Azteca Novelas.

Por su parte, Abhijit Pawar dijo sentirse muy contento de estar en México y poder contribuir en la solución de problemas similares que nos molestan hoy en día, recalcando que ellos en la India decidieron hacer algo diferente y buscar la inspiración en las mujeres; cuando hablan de ellas no las categorizan por edad, por nivel socioeconómico, hablan en general, de esa manera es como decidieron crear grupos de diez a doce mujeres, alfabetas, analfabetas, de todo tipo de niveles socioeconómicos, logrando así que las voces que no se escuchaban antes, ahora lo sean, esto se está esparciendo por toda la India y está funcionando.

“Tanishka” es un programa social para mujeres implementado en la India en el estado de Maharashtra por Sakal Media Group, el consorcio de medios independiente más importante de esa región.

En poco más de año y medio, “Tanishka” cuenta con 100 mil miembros y más de 5,000 historias de éxito. Su misión es impulsar una transformación socioeconómica a través de las mujeres, dándoles un lugar de honor y respeto, empoderándolas y procurándoles así seguridad social y económica.

Su marco de acción es crear grupos de máximo 20 mujeres en comunidades urbanas, suburbanas y rurales. Cada grupo se reúne una vez al mes para plantear un problema que aqueja a su comunidad o colonia. En cada sesión se trata un tema específico y entre todas buscan las posibles soluciones y establecen un plan de trabajo que seguirán durante el siguiente mes para resolverlo.

“Tanishka” las apoya con una red de supervisores, coordinadores y reporteros, quienes orientan, asesoran y dan seguimiento a los grupos y a los proyectos que propusieron. Cuando un grupo de mujeres se da cuenta de sus logros y avances, el empoderamiento es tal, que toma retos cada vez más grandes y significativos.

Así es como han resuelto temas apremiantes y de alto impacto social, como por ejemplo: la falta de servicios médicos y servicios públicos como pavimentación de calles, alumbrado, abastecimiento de agua, falta de guarderías, legalización de propiedades, etcétera.

Lo valioso de este proceso es que suceden dos cosas en las mujeres: por un lado, ellas saben que son partícipes de la transformación de su entorno socioeconómico y por el otro, se dan cuenta de que ese empoderamiento colectivo tiene también un efecto sobre su empoderamiento individual.

Con ello mejoran la situación económica de sus familias, pero además esto les da autonomía, se vuelven productivas, y para muchas de ellas, estas oportunidades le dan un nuevo sentido a su vida.

Por último, las historias de éxito son publicadas en los Medios del Grupo Sakal Media Group, creando así un círculo virtuoso en el que las mujeres se sienten motivadas a tomar otros retos y así poder cambiar su entorno.

Para que eso suceda en nuestro país Grupo Salinas y The Women’s Project (TWP) trabajarán en equipo y crearán sinergias con gobierno, sociedad civil, academia, iniciativa privada y medios de comunicación.