Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Asociación Público-Privada da Inicio a Programa de Orquesta para Jóvenes de Bajos Ingresos de la Ciudad de Los Ángeles

  • Primera Orquesta Esperanza Azteca en los Estados Unidos, formada por 200 estudiantes

Los Ángeles, California, 7 de octubre de 2014 – A través de una importante asociación público-privada, la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca inició hoy actividades en la Ciudad de Los Ángeles, lo que brinda a más de 200 jóvenes estudiantes de bajos ingresos de esa localidad la oportunidad de aprender a tocar instrumentos musicales, al inicio del ciclo escolar 2014-2015. La orquesta juvenil resulta de un esfuerzo conjunto entre Grupo Salinas y su Fundación Azteca, la Fundación Andrew Nikou, OpenGate Capital, la Ciudad de Los Ángeles, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, la organización Beyond the Bell y miembros de la comunidad.

Los estudiantes de Los Ángeles recibieron sus nuevos instrumentos de 100 estudiantes de la Orquesta Esperanza Azteca de Ciudad Juárez, México, durante un foro con personalidades que apoyaron el evento, incluyendo al Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti; Ricardo Salinas, Presidente y Fundador de Grupo Salinas; Andrew Nikou, Director General y socio de OpenGate Capital y Creador de la Fundación Andrew Nikou; Gil Cedillo, Miembro del Consejo del Primer Distrito de la Ciudad; y Álvaro Cortés, Director Ejecutivo de la organización Beyond the Bell. La orquesta de Ciudad Juárez también ofreció un concierto.

“Es un honor para la Ciudad de Los Ángeles ser la sede de la primera Orquestra Esperanza Azteca en los Estados Unidos,” comentó el Alcalde Garcetti. “Tengo plena confianza que en esta ciudad crearemos el modelo que podrá ser implementado a lo largo de todo Estados Unidos.”

Grupo Salinas y Fundación Azteca iniciaron con las Orquestas Esperanza Azteca en 2009. El programa incluye 70 grupos de música y coros en México y en El Salvador, con lo que más de 14,000 niños latinoamericanos entre cinco y 18 años se han beneficiado del proyecto. “Esperanza Azteca es un ejemplo de cómo, con las herramientas y oportunidades correctas, los niños pueden realizar actividades notables e inspiradoras,” comentó el señor Salinas. “El programa tiene la fuerza para cambiar vidas y formar mejores individuos a través de la música, mientras brinda lecciones de vida como trabajo en equipo, dedicación, disciplina, pasión y autoestima.”

La orquesta tendrá su sede, el primer año, en la escuela de educación media Florence Nightingale, y tiene planes para extenderse a otros colegios en el distrito, así como a estudiantes de todas las edades durante el ciclo escolar 2015-2016. Quince maestros de música, incluyendo un director de orquesta, trabajarán con los estudiantes todas las tardes después de clases, enseñándoles lectura de música e instrucción para instrumentos individuales. El programa planea el concierto inaugural de la orquesta en primavera de 2015.

“La Orquesta Juvenil Esperanza Azteca ofrece a los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles la oportunidad de complementar su educación con la música y las artes,” comentó el Dr. John Deasy, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. “La orquesta no solo mejorará el talento musical de los estudiantes, sino que proveerá un ambiente positivo y sostenible para que logren ser individuos creativos y comprometidos.”

Esperanza Azteca cultivará la mente y el talento de estudiantes de bajos ingresos de la Ciudad de Los Ángeles, lo que amplía sus oportunidades educativas y su compromiso con sus compañeros y comunidad. La orquesta de Ciudad Juárez ejemplifica la fuerza e impacto de este programa en los niños, sus familias y la sociedad, ya que esta zona urbana, es una las más afectadas por la lucha contra el narcotráfico.

“Me llena de emoción brindar esta oportunidad a los niños de Los Ángeles, con la que pueden aprender y desarrollar el gusto por la música,” comentó Andrew Nikou. “Con el programa de Esperanza Azteca, estos maravillosos niños verán como la educación y el trabajo duro tiene recompensas, no solo el aplauso de sus padres, sino de la Ciudad de Los Ángeles en su conjunto, lo que contribuye a construir un futuro más brillante y de mayor confianza para todos.”