Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Ricardo Salinas señala la necesidad de sólidos liderazgos y de un cambio cultural en México

  • Comparte ideas en el ITAM para enriquecer la formación de jóvenes que buscan agregar mayor valor a la sociedad

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2014—Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que opera, informó hoy que su Presidente, Ricardo Salinas, expuso la necesidad de liderazgos efectivos y de un profundo cambio cultural en México, en una presentación que ofreció en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. La audiencia incluyó al Vicerrector Alejandro Hernández, personal docente y cientos de jóvenes estudiantes, de lo cuales 30 son egresados de Plantel Azteca, de Fundación Azteca de Grupo Salinas, actualmente becados por el ITAM con excelente desempeño académico.

En su presentación, el señor Salinas citó al escritor Niall Ferguson para indicar que la civilización moderna enfrenta serias dificultades, desde regulación excesiva al libre mercado que obstaculiza el crecimiento económico, hasta elevada deuda pública en numerosos países que compromete el nivel de vida de las próximas generaciones. En este entorno, la sociedad civil espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos terrenos.

Para corregir esta situación enfatizó en la necesidad de liderazgos que promuevan un mejor futuro, y describió las características de lo que constituye, desde su punto de vista, a un buen líder. Éste requiere hacer juicios certeros, con sólidos fundamentos, a través de una intensa preparación y conocimiento profundo de su ámbito de influencia, así como tomar decisiones oportunas e informadas que produzcan resultados positivos, y finalmente revisar la validez de las decisiones tomadas en el transcurso del tiempo y supervisar la ejecución.

Para el caso de México, el señor Salinas aseguró que si queremos avanzar con más velocidad, es necesario impulsar un cambio cultural que inculque en nuestros jóvenes el respeto a la ley, el valor del esfuerzo, la innovación, la independencia y la voluntad para tomar riesgos; esto último implica que los mexicanos debemos ser más tolerantes al error y al fracaso. Afirmó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.

Ricardo Salinas se refirió a la necesidad de formar mexicanos con un alto nivel educativo, con orientación a emprender y al trabajo disciplinado para contar con más empresas y hacer crecer nuestra economía. Una población educada es una fortaleza competitiva fundamental en las naciones, y debe ser un atributo de los mexicanos. La audiencia mostró enorme interés por conocer los conceptos expresados por el señor Salinas, y al final de la exposición se llevó a cabo una activa sesión de preguntas y respuestas, que enriqueció aún más el diálogo con los universitarios.

Ricardo Salinas tiene el firme compromiso de compartir ideas y experiencias, así como desarrollar acciones concretas, que contribuyan a la formación de jóvenes que impulsan el bienestar y la generación de valor en sus comunidades. Para conocer más sobre la opinión del señor Salinas sobre estos y muchos otros temas de interés, visite: www.ricardosalinas.com/blog.